Tópicos: Mundo | Reino Unido

Economista: Con el "brexit" ganaron los ultristas e Inglaterra va a pagar la cuenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón dijo que el país "probablemente va a enfrentar una recesión en el mediano plazo".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también golpea a Chile, pero los efectos inmediatos deberían "disiparse".

Economista: Con el
 EFE

"Hoy hemos aprendido una lección de cómo la falta de liderazgo afecta a la economía", señaló el experto.

Llévatelo:

 

El economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, consideró en Cooperativa que el "brexit" -la separación del Reino Unido de la Unión Europea, zanjada en un referendo- supone "un triunfo de los ultristas", cuyas peores consecuencias las pagará Inglaterra.

"Yo creo que aquí el gran perdedor es Inglaterra, que va a quedar aislada y le van a pasar la cuenta. Esto es política, miren quién celebra: el señor Trump, la señora Le Pen y un señor holandés (Geert Wilders). Por lo tanto, aquí han ganado los ultristas. ¿Por qué? Por falta de liderazgo del señor Cameron", dijo Alarcón en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Aquí claramente falló el liderazgo de Cameron y él lo reconoce y renuncia. ¿Quiénes son los ganadores? Minorías que sedujeron a la mayoría para que votara por ellos. Hoy hemos aprendido una lección de cómo la falta de liderazgo afecta a la economía", agregó el experto.

"Mazazo a la economía mundial"

Como primeras reacciones al "brexit" se está "observando en estos momentos un pánico generalizado de los inversionistas en la economía mundial. De eso dan cuenta las principales bolsas del mundo, empezando por el (índice japonés) Nikkei y siguiendo con varias plazas en Europa: España, por ejemplo, iba cayendo casi 12 por ciento. Por lo tanto, claramente la noticia es mala para la confianza de los inversionistas", explicó.

"Éste es un mazazo en la economía mundial y nadie queda fuera de este show. Por cierto nosotros, que somos un paisito, somos afectados, pero también hay que decir que estas situaciones siempre empiezan así y lo más importante es cómo va a ser la reacción de Estados Unidos y la zona euro en términos de liderazgo", matizó.

Imagen foto_00000001
Las bolsas europeas y asiáticas reaccionaron con "pánico generalizado", dijo Alarcón. (Foto: EFE)

 

"Yo creo que, en el mediano plazo, el único afectado por esta situación va a ser Inglaterra: va a enfrentar una severa situación económica y probablemente una recesión. (En las últimas horas) la libra estaba cayendo más del 15 por ciento, lo que es mala noticia para los exportadores chilenos que operan en ese mercado. Cuánto se va a mantener esa devaluación es lo que nadie sabe", dijo el académico, que recomendó, no obstante, "tranquilidad" a los chilenos.

"Los efectos se tienden a disipar después del primer impacto. Por lo tanto, yo les hago un llamado a los futuros pensionados de las AFP que tengan tranquilidad, que no vayan a cometer el error de cambiarse de inmediato, sobre todo los que están en el Fondo A. Con la caída de la parte internacional va a haber pérdidas devengadas, es decir, que no son efectivas hasta que uno vende su participación. El primer llamado que yo hago es a la tranquilidad. He visto muchos de estos episodios y todos terminan disipándose", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter