Tópicos: Mundo | Reino Unido

El 99 por ciento de la información de Snowden está por publicar, según The Guardian

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del periódico británico dijo que el resto de la información se enmarca dentro de una historia en desarrollo.

El 99 por ciento de la información de Snowden está por publicar, según The Guardian
 EFE

Alan Rusbridger, director del diario "The Guardian", ha denunciado irrupciones y acoso de parte de autoridades de gobierno británico.

Llévatelo:

Conminado a prestar declaración ante el Comité de Asuntos Internos del Parlamento de Westminster, acusado por el Gobierno británico de poner en riesgo la seguridad nacional, el director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, aseguró que el 99 por ciento de la información proporcionada por el ex espía estadounidenese, Edward Snowden, aún está por publicar.

Rusbridger afirmó además que el grueso de la información secreta que Snowden filtró a los medios tras su experiencia como analista de las agencias NSA y la CIA estadounidenses, no puede ser revelada por tratarse de una "historia en desarrollo" para su periódico, lo que impide entrar en detalles.

"Hay algunos países, y generalmente no se trata de sistemas democráticos, en los que la prensa no es libre de escribir sobre estos temas y en los que los servicios secretos dicen a los directores de periódico qué deben escribir", señaló el director de The Guardian, desestimando haber puesto en riesgo 'la seguridad del país" como se le acusa.

"Ese no es el país en el que vivimos, el Reino Unido", dijo Alan Rusbridger subrayando que su periódico "no ha utilizado un solo nombre" en las noticias que ha publicado para no poner en riesgo la seguridad de agentes de inteligencia.

En el interrogatorio sobre la publicación de documentos que ponen en evidencia un sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y la colaboración con la inteligencia británica, Rusbridger de 59 años, detalló que al menos uno de los archivos con información filtrada por Snowden es compartido con el New York Times, lo que se suma a información que posee el Washington Post y ciudadanos estadounidenses como Glenn Greenwald y Laura Poitras.

"Algunos de esos ficheros no están bajo nuestro control", afirmó el director del periódico, que solo subrayó que los documentos en poder del Guardian se encuentran en un lugar "seguro".

Alan Rusbridger, quien dirige The Guardian desde 1995, reiteró su molestia por el acoso de parte de las autoridades británicas, denunciando llamados e irrupciones en las oficinas del diario, recordando que al menos 850.000 personas en todo el mundo tenían acceso a las bases de datos de las que Edward Snowden, asilado en Rusia con un permiso temporal, obtuvo los documentos que filtró a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter