Tópicos: Mundo | Reino Unido

El Reino Unido y la UE alcanzaron el primer acuerdo sobre negociación del "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde organización afirmaron que se han logrado los avances necesarios para entrar a la segunda fase de las tratativas.

El primer acercamiento se centró en temas respecto a las demandas de Irlanda del Norte.

El Reino Unido y la UE alcanzaron el primer acuerdo sobre negociación del
 EFE

Theresa May debió entregar garantías a Irlanda del Norte para poder avanzar en las negociaciones con la Unión Europea.

Llévatelo:

La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

"La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación", indicó Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

"No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast", aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el "brexit" cumple con "todas" las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.

El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de Irlanda no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.

De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con el Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con "condiciones", como que el país acate en ese tiempo "la totalidad" de la legislación comunitaria y la supervisión judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter