Escocia decide en referéndum su independencia del Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestas dan una leve ventaja al "no" a horas de comenzar las votaciones.

Más de cuatro millones de personas participarán de los comicios.

Escocia decide en referéndum su independencia del Reino Unido
 EFE

Escocia decide este jueves su independencia de Reino Unido.

Llévatelo:

Fotos: Referéndum copa portadas de diarios 

Este jueves 18 de septiembre las más de cuatro millones de personas mayores de 16 años que están registradas para votar en el referendo independentista de Escocia deben responder con un sí o un no a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

De triunfar la opción independentista empezará un proceso que en año y medio implicará la desaparición del Reino Unido en su forma actual y el surgimiento de una nueva nación en Europa.

A pocas horas para la apertura de los colegios electorales, a las 06:00 GMT (03:00 hora de Chile), la mayoría de encuestas vaticinan una victoria del "no" a la secesión por un estrecho margen.

Cuatro sondeos coinciden en pronosticar un 52 por ciento de los votos para los unionistas y un 48 por ciento para los independentistas, mientras que un quinto estudio prevé un 51 por ciento para el "no" y un 49 por ciento para el "sí".

El recuento comienza esta noche, nada más cierren las urnas a las 21:00 GMT (18:00 hora de Chile) tras quince horas de votación en los 32 distritos electorales escoceses e incluirá también el voto por correo, otro récord con 789.024 papeletas solicitadas

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter