Unión Europea celebra rechazo a la independencia de Escocia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión Europea indicó que el resultado favorece a un continente "más unido y fuerte".

El Gobierno alemán manifestó su respeto por la decisión del pueblo escocés.

Unión Europea celebra rechazo a la independencia de Escocia
 EFE

"El mundo aún no ha enloquecido totalmente", opinó el primer ministro checo.

Llévatelo:

La Unión Europea reaccionó con satisfacción ante el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido, realizado este jueves.

El resultado es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte", declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao.

Si Escocia desarrolla una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas, opinó, en tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Schulz se mostró "contento" con la victoria del "no" y también con el desarrollo de la consulta, "un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría conllevado la independencia.

La declaración de Rajoy se produce en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que es rechaza por inconstitucional por el Gobierno español.

Por su parte, el Gobierno alemán aplaudió la decisión de los escoceses y su vocero, Steffen Seibert, destacó que "han votado de forma significativa a favor de mantenerse en el Reino Unido y en contra de la independencia", y reiteró el "respeto" expresado por la canciller Angela Merkel por el proceso.

El desenlace del referéndum es para el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, una muestra de que "el mundo aún no ha enloquecido totalmente". Su separó de Eslovaquia en 1993 tras un acuerdo entre ambas partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter