Tópicos: Mundo | Reino Unido

Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo yihadista se adjudicó el ataque que ayer dejó cuatro muertos en la capital británica, incluido el agresor.

La primera ministra confirmó que el sujeto tenía nacionalidad británica, pero estaba conectado con el "extremismo".

Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Londres
 EFE

El ataque se saldó con cuatro personas muertas, incluido el agresor y un policía.

Llévatelo:

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó este jueves que la persona que perpetró el atentado registrado ayer en Londres, en las afueras del Parlamento,  era de nacionalidad británica, y que además era conocida por los servicios secretos por conexiones con la violencia "extremista".

"Cuando las operaciones lo permitan será públicamente identificado. Sí puedo decir que es nacido británico y que había sido investigado años atrás por estar relacionado con el extremismo violento", dijo May en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes.

La gobernante agregó que el atacante actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.

"Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", señaló, agregando que "si su intención era entrar en este edificio debemos ser claros en que no lo logró".

"La Policía cumplió heroicamente con su trabajo. Ayer vimos lo peor de la humanidad, pero recordaremos lo mejor", agregó May, que calificó lo ocurrido como un "ataque contra todas las personas libres".

Imagen foto_00000002
La primera ministra May dijo que el atacante "había sido investigado años atrás" y su identidad se revelará "cuando la investigación lo permita". (Foto: EFE)

En el ataque el agresor lanzó su automóvil contra los peatones que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

"Terrorismo islamista"

Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, el policía de 48 años Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego.

En su comparecencia ante el Parlamento, May informó que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

Según información difundida esta mañana por medios internacionales, la agencia AMAQ, controlada por el grupo yihadista, reivindicó la autoría del atentado en un escueto mensaje difundido a través de internet.

Previamente el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islamista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter