Tópicos: Mundo | Reino Unido

Gobierno británico rechazó intervenir en la investigación sobre el HSBC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía afirmó que la ausencia de política en estos casos ha sido un "baluarte de la libertad".

La oposición criticó esta semana al Gobierno por hacer "vista gorda" con los evasores.

Gobierno británico rechazó intervenir en la investigación sobre el HSBC
 EFE

El HSBC saltó a la polémica por la supuesta ayuda del banco a evadir impuestos a sus clientes.

Llévatelo:

El Gobierno del Reino Unido no va a intervenir en las investigaciones de la Hacienda británica (HMRC) para esclarecer la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC, dijo este viernes el ministro de Economía, George Osborne.

"En el Reino Unido existen autoridades independientes para tratar este tipo de casos y no creo que sea materia del Ministerio de Economía dirigir este proceso", afirmó Osborne sobre las acusaciones que salieron a la luz la semana pasada, sobre las que todavía no se había pronunciado.

Osborne defendió su actuación y la del Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron, ante unas alegaciones que considera "muy serias".

El responsable de Economía destacó que la ausencia de implicación política en este tipo de casos "ha sido uno de los baluartes de la libertad en el Reino Unido durante cientos de años".

El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani ha generado polémica en el Reino Unido ante las informaciones que apuntan a que la Hacienda británica podría haber conocido esas actividades en 2010.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, acusó esta semana al Gobierno de Cameron de haber hecho la "vista gorda" con los evasores y criticó además el nombramiento del expresidente del HSBC Stephen Green como secretario de Estado de Comercio del Reino Unido en 2011.

Green dirigió la entidad entre 2006 y 2010, un periodo en el que el banco contaba con cerca de 106.000 cuentas opacas para el fisco, según la documentación que fue filtrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter