Tópicos: Mundo | Reino Unido

La UE evita dar por sentado que vaya a aceptar un retraso del "brexit"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Francia descartó "retrasar por retrasar" el día de la marcha británica, como espera Reino Unido.

Si Londres no toma una decisión, está optando por marcharse sin acuerdo, pues se mantiene la fecha límite del 29 de marzo.

La UE evita dar por sentado que vaya a aceptar un retraso del
 EFE

"El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y una estrategia", advirtieron desde la UE.

Llévatelo:

Los países de la Unión Europea no quisieron dar por sentado que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y pidieron al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder.

"Proporcionar una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado), ¿para qué? Es siempre la cuestión. El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y una estrategia", declaró la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, al llegar a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE celebrada este martes en Bruselas para preparar la cumbre europea del jueves y viernes, centrada en el "brexit".

Loiseau recalcó que ese objetivo y estrategia "tienen que venir de Londres" y descartó "retrasar por retrasar" el día de la marcha británica.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario retrasar el "brexit".

"Si el Reino Unido nos pide un retraso, debe decir por qué, hace falta que haya detrás una iniciativa creíble, y por el momento no sabemos cuál es. Una prórroga corta para finalizar la ratificación del acuerdo de retirada, evidentemente sería acordada", comentó Loiseau.

También aseguró que una marcha sin pacto "puede perfectamente suceder", si bien precisó que no es lo que a su país le gustaría.

Agregó que en el contexto actual, si Londres no toma una decisión, está optando por marcharse sin acuerdo, pues se mantiene la fecha límite del 29 de marzo.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, también advirtió de que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan "concreto" sobre cómo piensa proceder para que los líderes puedan decidir sobre el retraso de la retirada.

"Las preguntas clave serán: ¿Una extensión incrementa las posibilidades de ratificación (en la Cámara de los Comunes) del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política?", planteó.

"Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?", se preguntó a diez días del 29 de marzo, y precisó que una extensión larga debe estar vinculada "a un proceso político nuevo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter