Chilena fue elegida legisladora de las Islas Malvinas​

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leona Vidal Roberts compitió para ser consejera de la Asamblea local y ganó.

Es "una figura más que popular hacia adentro y afuera de las islas", destacó el diario Clarín.

Chilena fue elegida legisladora de las Islas Malvinas​
 Clarin

La mujer, nacida en Punta Arenas, se siente ciento por ciento una "Falkland Islander".

Llévatelo:

La chilena Leona Vidal Roberts será legisladora de las Islas Malvinas tras ganar, la noche del jueves, las elecciones de consejeros de la Asamblea local del archipiélago, que legisla y establece su agenda.

La mujer nacida en Punta Arenas, Región de Magallanes, e hija de un matrimonio compuesto por una colona y un puntarenense, llegó a los tres años a Puerto Stanley -capital del territorio no autónomo administradado por el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina- y fue naturalizada como isleña a los nueve años, en 1981, indica el diario trasandino Clarín.

Ciento por ciento una "Falkland Islander" (aunque entiende algo, no habla español), casada con un británico y con tres hijos, hasta 2016 Vidal fue directora del Falkland Islands National Museum & National Trust (el Museo de las islas Malvinas); puesto que dejó para trabajar part time en la radio local, donde se convirtió en "una figura más que popular hacia adentro y afuera de las islas", dice el rotativo.

En un territorio donde no existen los partidos políticos y cada carta lleva su propuesta de manera individual, la chilena integró una nómina de 17 candidatos que compitieron para ser consejeros (ella y otros 12 por la capital y cuatro más por el campo) y una de los ocho que fueron elegidos. 

"Falkland tiene derecho a la autodeterminación"

"Creo que las Falkland tienen un brillante futuro, quiero contribuir a ese crecimiento. Creo que tengo algo positivo para ofrecer. No hay nada muy radical hoy en las elecciones. Quiero ver más inversión en infraestructura, desarrollo y en nuestras industrias y redes de comunicación. Quiero una mayor focalización en el bienestar", dijo Leona Vidal en entrevista con el diario.

Sobre la relación y la situación con Argentina y del conflicto de soberanía, la nueva consejera tiene una clara postura: "Yo tenía 10 años en 1982 y recuerdo la invasión y la ocupación muy bien. Me gustaría que Argentina continúe su progreso hacia una democracia moderna que reconozca que el pueblo de las Falkland tiene derecho a la autodeterminación y espero que un día el gobierno de Argentina tenga el coraje de aceptar eso".

De acuerdo al matutino argentino, entre el ocho y el 10 por ciento de la población total de las islas (que es de alrededor de 3.000 habitantes) corresponde a la colectividad chilena, siendo la primera minoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter