Tópicos: Mundo | Reino Unido | Malvinas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Chilena fue elegida legisladora de las Islas Malvinas​

Leona Vidal Roberts compitió para ser consejera de la Asamblea local y ganó.

Es "una figura más que popular hacia adentro y afuera de las islas", destacó el diario Clarín.

Clarin
La mujer, nacida en Punta Arenas, se siente ciento por ciento una "Falkland Islander".

La mujer, nacida en Punta Arenas, se siente ciento por ciento una "Falkland Islander".

La chilena Leona Vidal Roberts será legisladora de las Islas Malvinas tras ganar, la noche del jueves, las elecciones de consejeros de la Asamblea local del archipiélago, que legisla y establece su agenda.

La mujer nacida en Punta Arenas, Región de Magallanes, e hija de un matrimonio compuesto por una colona y un puntarenense, llegó a los tres años a Puerto Stanley -capital del territorio no autónomo administradado por el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina- y fue naturalizada como isleña a los nueve años, en 1981, indica el diario trasandino Clarín.

Ciento por ciento una "Falkland Islander" (aunque entiende algo, no habla español), casada con un británico y con tres hijos, hasta 2016 Vidal fue directora del Falkland Islands National Museum & National Trust (el Museo de las islas Malvinas); puesto que dejó para trabajar part time en la radio local, donde se convirtió en "una figura más que popular hacia adentro y afuera de las islas", dice el rotativo.

En un territorio donde no existen los partidos políticos y cada carta lleva su propuesta de manera individual, la chilena integró una nómina de 17 candidatos que compitieron para ser consejeros (ella y otros 12 por la capital y cuatro más por el campo) y una de los ocho que fueron elegidos. 

subir "Falkland tiene derecho a la autodeterminación"

"Creo que las Falkland tienen un brillante futuro, quiero contribuir a ese crecimiento. Creo que tengo algo positivo para ofrecer. No hay nada muy radical hoy en las elecciones. Quiero ver más inversión en infraestructura, desarrollo y en nuestras industrias y redes de comunicación. Quiero una mayor focalización en el bienestar", dijo Leona Vidal en entrevista con el diario.

Sobre la relación y la situación con Argentina y del conflicto de soberanía, la nueva consejera tiene una clara postura: "Yo tenía 10 años en 1982 y recuerdo la invasión y la ocupación muy bien. Me gustaría que Argentina continúe su progreso hacia una democracia moderna que reconozca que el pueblo de las Falkland tiene derecho a la autodeterminación y espero que un día el gobierno de Argentina tenga el coraje de aceptar eso".

De acuerdo al matutino argentino, entre el ocho y el 10 por ciento de la población total de las islas (que es de alrededor de 3.000 habitantes) corresponde a la colectividad chilena, siendo la primera minoría.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio