Ex combatientes de las Malvinas piden a Reino Unido identificar a 123 soldados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden análisis genéticos para identificar a los soldados enterrados como "NN" en un cementerio en el archipiélago.

Además aseguran que el gobierno británico no ha dado respuesta a su requerimiento.

Ex combatientes de las Malvinas piden a Reino Unido identificar a 123 soldados
 Archivo EFE

ex combatientes argentinos exigen identificación de cuerpos.

Llévatelo:

Ex combatientes argentinos en la guerra por las islas Malvinas marcharon este viernes hasta la embajada de Reino Unido, en Buenos Aires, para exigir que se realicen los análisis genéticos para identificar a los 123 soldados argentinos enterrados como "NN" en un cementerio en el archipiélago.

"Es hora de no darle tanta responsabilidad a Dios y hacernos cargo como sociedad, como comunidad internacional, de reconocer a esas personas que fallecieron, lamentablemente, en un conflicto bélico", dijo Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, a EFE.

Los ex combatientes aseguran que el gobierno británico no ha dado respuesta a los requerimientos que el Comité Internacional de la Cruz Roja le ha cursado para cumplimentar un protocolo a efectos de intervenir en la identificación de los 123 cuerpos que figuran como "NN" en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

"Con el silencio, lo que demuestra Gran Bretaña es un grado de inhumanidad absoluta y no se puede jugar con el dolor de los deudos de los caídos", insiste Alonso.

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del gobierno de Cristina Fernández. El Ejecutivo argentino actuó a raíz del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Las familias de estos combatientes ya han dado su consentimiento y sus muestras de ADN para que un equipo de antropólogos se instale en Malvinas y realice la toma de muestras para posteriormente identificar los cuerpos que yacen bajo una lápida que reza "soldado argentino sólo conocido por Dios".

Los ex combatientes entregaron un "petitorio" al embajador británico en Argentina, John Freeman, y esperan que el primer ministro inglés, David Cameron, al fin aporte algo de luz a esta causa que ya ha cumplido 33 años.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter