Malvinas: Medio argentino acusa apoyo logístico de Chile y Brasil al Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nación de Argentina afirmó que en "círculos diplomáticos cerrados" se comenta sobre esta colaboración.

Embajador en Argentina, Marcelo Díaz, desestimó la supuesta ayuda a los británicos.

Malvinas: Medio argentino acusa apoyo logístico de Chile y Brasil al Reino Unido
 Archivo

Chile y Brasil negaron el supuesto apoyo a Reino Unido.

Llévatelo:

El medio argentino La Nación publicó este lunes una nota en la cual apunta al supuesto apoyo logístico prestado por Chile y Brasil a buques y aviones militares de Reino Unido que viajan hasta el Atlántico Sur, donde se ubican las islas Malvinas.

Según el periódico, que incluso indica que podrían haber otros países prestando supuesto apoyo al país europeo, "desde hace dos años se comenta en círculos cerrados de diplomáticos y militares el apoyo logístico que brindaron Brasil y Chile a la Royal Navy y a la fuerza aérea inglesa apostada en Malvinas".

Aparte de eso, el periódico aseguró que fuentes de la cancillería y el Ministerio de Defensa argentino comentaron que ese apoyo se traduce en "operaciones de entrenamiento conjuntas, asistencia portuaria a unidades británicas, reabastecimiento de combustible o reparaciones en alta mar o abastecimiento en continente camuflado como visitas de cortesía a un país".

Cabe recordar que existe un acuerdo del Mercosur y la Unasur de 2010 que insta a los países de la región a acompañar al gobierno de Cristina Kirchner en la política de cerrarles puertos y bases militares a los británicos y a los malvinenses, por lo que esta eventual colaboración se contrapone a esta disposición.

"En el caso de Chile, sería también la postal de un retroceso a las épocas de la Guerra de Malvinas, cuando el entonces presidente de facto Augusto Pinochet ayudó logísticamente a los militares británicos desde el sur de su país", añade La Nación.

Sin embargo, cercanos al ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, citados por el medio, negaron que hayan detectado este tipo de maniobras desde Chile, Brasil o de cualquier otro país latinoamericano, aunque aclararon "que están en alerta".

Fuentes chilenas negaron tal colaboración

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa de Chile negaron que haya un apoyo a los buques o aviones ingleses, y que las embarcaciones oficiales británicas tienen vedado el uso de puertos chilenos en todo el sur del país, como Punta Arenas, Puerto Montt o Talcahuano.

Aunque reconocieron, según La Nación, que desde Valparaíso al norte, los buques ingleses pueden recalar -como cualquier barco- para comprar combustible o víveres, o contratar servicios de reparaciones, "sólo que en el caso de barcos ingleses deben ser autorizados por la cancillería de Chile".

Por su parte, el embajador chileno en Buenos Aires, Marcelo Díaz, negó este supuesto apoyo a militares británicos.

"La relación entre la Argentina y Chile es de mutuo respeto y diálogo permanente, por lo que adherimos al acuerdo de la Unasur que impide el apoyo a barcos apostados en Malvinas", dijo.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Brasil sostuvo al periódico que "basado en información de la armada de Brasil, la fuerza no provee apoyo en cuanto a tareas de abastecimiento a buques militares ingleses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter