Angela Merkel no acudirá al funeral de Margaret Thatcher

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno alemán estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

Ceremonia se realizará el miércoles en Londres.

Angela Merkel no acudirá al funeral de Margaret Thatcher
 EFE

Angela Merkel confirmó que no asistirá al funeral de Margaret Thatcher en Londres.

Llévatelo:

El funeral de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcherno contará con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, ni del ex jefe de Gobierno, Helmut Kohl, contemporáneo de la llamada "Dama de Hierro".

Según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo alemán estará representado en la ceremonia del miércoles en Londres por el titular de esa cartera, Guido Westerwelle.

En un comunicado difundido tras conocerse la muerte de Thatcher el pasado lunes, Merkel, que en los últimos días ha sido comparada una y otra vez con la "Dama de Hierro", la consideró "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo".

Merkel aseguró que jamás olvidará "su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría" y subrayó que Thatcher "sirvió de ejemplo a muchos al tener éxito como mujer en el cargo democrático más importante en tiempos en lo que esto todavía no era algo tan obvio".

Por su parte, el ex canciller Helmut Kohl, coetáneo de Thatcher, declinó viajar a Londres, a pesar de haber recibido una invitación personal para acudir a la ceremonia.

Kohl también tuvo elogios hacia Thatcher "por su amor a la libertad, por su honestidad intelectual y su claridad" y afirmó que, "pese a todas las diferentes posturas en determinados temas conflictivos", hubo "hasta el final un trato respetuoso" entre ambos.

Kohl y Thatcher protagonizaron enfrentamientos sobre varios temas, el más importante de ellos la reunificación alemana, a la que la ex primera ministra británica se opuso durante años.

Por su parte Westerwelle, que acudirá a la capital británica en representación del Gobierno alemán, calificó a Thatcher de "gran política", digna de "toda admiración", que "transformó Gran Bretaña de forma permanente" y, "al mismo tiempo, deja un gran legado en la historia de Europa y del mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter