Tópicos: Mundo | Reino Unido

Obama confía en que Reino Unido hará una "transición ordenada" para dejar la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente dijo que se puso en contacto con David Cameron y con Angela Merkel para analizar la situación.

"Creo que el voto de ayer muestra los retos y los cambios que han surgido por la globalización", recalcó.

Obama confía en que Reino Unido hará una
 UNO

El presidente estadounidense aseguró que la relación con Reino Unido no cambiará pese al brexit.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que confía en que Reino Unido hará "una transición ordenada" para salir de la Unión Europea (UE), después de que el pueblo británico votara a favor de abandonar el bloque.

Al comienzo de su intervención en la clausura de la Cumbre Global Emprendedores (GES) en la Universidad de Stanford (California), Obama dedicó unas palabras al referéndum favorable a la salida del Reino Unido de la UE, conocida como "brexit".

El presidente informó que ya se ha puesto en contacto con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar la situación.

"David ha sido un amigo y un socio destacado en la escena global y con base en nuestra conversación estoy seguro de que el Reino Unido está comprometido con una transición ordenada (para salir) de la UE", aseveró el mandatario.

"Acordamos que nuestros equipos económicos y financieros permanecerán en estrecho contacto y que nos centraremos en asegurar el crecimiento económico y la estabilidad financiera", dijo el presidente.

El mandatario consideró que el resultado del referéndum muestra "los retos" a los que se enfrenta la sociedad actual, pero insistió en que Estados Unidos "no cambiará" su relación económica y de seguridad con ninguna de las partes.

"Creo que el voto de ayer muestra los retos y los cambios que han surgido por la globalización, pero mientras la relación entre Reino Unido y la Unión Europea va a cambiar, una cosa que no va a cambiar es la relación especial que hay entre nuestras dos naciones, eso permanecerá", insistió Obama.

El gobernante estadounidense reiteró que Reino Unido seguirá siendo uno de los aliados "indispensables" para EE.UU., mientras que la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará siendo "una piedra angular de la seguridad global".

"Estoy seguro de que los valores, incluyendo nuestro compromiso con la democracia, pluralismo y las oportunidades para todos, continuarán uniéndonos", concluyó Obama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter