Tópicos: Mundo | Reino Unido

Parlamento británico decidió mantener a Theresa May como primera ministra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Voto de censura propuesto por el Partido Laborista fue rechazado en el Congreso.

Parlamento británico decidió mantener a Theresa May como primera ministra
 EFE
Llévatelo:

El Parlamento británico rechazó este miércoles la censura al gobierno de la primera ministra Theresa May, que había sido propuesta por el Partido Laborista tras su aplastante derrota del martes, cuando fue rechazada por amplia mayoría su propuesta de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

La moción de censura, que había sido presentada por el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, fue rechazada por 325 frente a 306 votos, con lo que May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes. 

La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un "plan B" de cara al Brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.

Tras conocer el resultado, la primera ministra afirmó que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa"  de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE.

"Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", agregó la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.

"La Cámara ha puesto confianza en este gobierno. Estoy lista para trabajar con cualquier miembro para cumplir con el Brexit y para garantizar que esta Cámara tenga la confianza del pueblo británico", aseguró May.

Durante el debate sobre la moción de censura, May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido.

"Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.

Líder laborista acusó a May de "fallar al país" y le pide renuncia

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, por su parte, acusó a la primera ministra de haber "fallado al país" y le exigió que dimita para dar paso a unos nuevos comicios.

"Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", esgrimió el líder laborista.

Corbyn ha pedido además que no se acepte un Brexit sin acuerdo, lo que le manifestó directamente a May en la Cámara de los Comunes. 

"Antes de que pueda haber cualquier discusión positiva sobre el camino a seguir, el gobierno debe eliminar claramente y de una vez, la posibilidad de una catástrofe como el Brexit sin acuerdo y todo el caos que llegaría como resultado de eso. Invito a la primera ministra a confirmar ahora que el gobierno no aceptará un Brexit de la Unión Europea sin acuerdo", manifestó. 

Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit.

El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9 por ciento de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter