Tópicos: Mundo | Reino Unido

Pensiones: Recomiendan no cambiar de fondo a raíz del "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia manifestó que "un eventual impacto negativo en algún mercado no afecta significativamente la rentabilidad total de las inversiones".

Las inversiones de fondos de pensiones en el Reino Unido suman 1.663 millones de dólares, que equivalen al 1 por ciento del total.

Pensiones: Recomiendan no cambiar de fondo a raíz del
 Agencia UNO

"No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", dijo la Superintendencia.

Llévatelo:

 

La Superintendencia de Pensiones afirmó este viernes, mediante un comunicado, que "no es recomendable" que los trabajadores chilenos decidan cambiar de fondo como reacción al triunfo del "brexit", el quiebre del Reino Unido con la Unión Europea.

A propósito de la repercusión que ha tenido la noticia y la fuerte caída de las bolsas en distintas partes del mundo, el organismo emitió un comunicado en el que recordó que "la regulación vigente" determina "que las inversiones realizadas por las Administradoras (AFPs) con recursos de los Fondos de Pensiones se encuentren diversificadas, de manera que un eventual impacto negativo en algún mercado no afecte significativamente la rentabilidad total de las inversiones".

Dentro de ese contexto, al 10 de junio de 2016, la inversión de los fondos de pensiones chilenos en el extranjero equivale al 42 por ciento del total de los activos, con Europa concentrado el 9,8 por ciento del total de los fondos, equivalente a 16.300 millones de dólares.

El 1 por ciento del total

En tanto, las inversiones de fondos de pensiones en el Reino Unido suman 1.663 millones de dólares, que equivalen al 1 por ciento del total: 0,77 por ciento en renta fija y 0,23 por ciento en renta variable.

Por otro lado, las inversiones expresadas en libras esterlinas alcanzan a 775 millones de dólares, equivalentes al 0,46 por ciento del total de los fondos.

"Es importante mencionar que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", señaló la Superintendencia, que prometió seguir "monitoreando los efectos que pueda tener la volatilidad de los mercados (...), en coordinación con las distintas autoridades y entes supervisores.

AFPs: "Es muy difícil ganarle al mercado"

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna.

"Normalmente estas decisiones conviene tomarlas en periodos de normalidad, de tranquilidad de los mercados, y con un criterio de largo plazo, no intentando anticipar lo que va a ocurrir mañana, porque es muy difícil ganarle al mercado", dijo Pérez.

 

"Lo que aconsejan los expertos y la experiencia es que, en el largo plazo, se recuperan estas bajas, que son momentáneas", dijo el ex ministro de Vivienda del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Un error"

Esta mañana en El Diario de Cooperativa el econominista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, también señaló que sería "un error" que, debido al "brexit", los trabajadores corrieran a cambiar de fondo en sus AFPs.

"Los efectos se tienden a disipar después del primer impacto. Por lo tanto, yo les hago un llamado a los futuros pensionados de las AFP a que tengan tranquilidad, que no vayan a cometer el error de cambiarse de inmediato, sobre todo los que están en el Fondo A", dijo Alarcón.

"Con la caída de la parte internacional va a haber pérdidas devengadas, es decir, que no son efectivas hasta que uno vende su participación. El primer llamado que yo hago es a la tranquilidad. He visto muchos de estos episodios y todos terminan disipándose", señaló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter