"Brexit": Semana clave en el Parlamento británico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este martes se vota el acuerdo de salida renegociado, tras el rechazo de enero.

Si se aprueba, el quiebre del Reino Unido con la Unión Europea se concretará el 29 de marzo.

 EFE

Las conversaciones entre Londres y Bruselas están estancadas y se habla de la opción de un nuevo referéndum.

Llévatelo:

A dos años y nueve meses del referéndum que impuso el "brexit", el Reino Unido afronta una semana decisiva, que podría terminar de perfilar cómo se realizará finalmente el "divorcio" con la Unión Europea (UE).

El martes será la primera jornada clave, cuando la primera ministra, Theresa May, regrese al Parlamento con un Acuerdo de Salida, supuestamente renegociado, sobre el que se pronunciarán los diputados de la Cámara de los Comunes.

Si el pacto sale adelante, el Reino Unido abandonará el bloque el 29 de marzo, a no ser de que -como señaló la semana pasada el negociador jefe de la UE, Michel Barnier- se necesitara "por razones técnicas" prorrogar esa fecha.

Si no hubiera acuerdo este martes entre los diputados, la discusión continuaría el miércoles y habría opción de una salida abrupta de la Unión Europea, como lo prometió May, y ello se haría sin pacto ni transición. 

Si ambos días se rechaza el acuerdo, el día jueves la Cámara votará por prorrogar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar la UE el 29 de marzo, concluido el plazo de dos años de negociación para la salida.

Esa extensión será, en palabras de May, "corta y limitada", para tratar de conseguir un "brexit" ordenado.

El aplazamiento solo se producirá si dan su aprobación explícita cada uno de los 27 países restantes del bloque.

Si finalmente es la prórroga lo que gana, ese tiempo podría utilizarse para volver a votar el acuerdo, convocar elecciones generales, celebrar un nuevo referéndum del "brexit" y renegociar el pacto.

Las conversaciones entre Londres y Bruselas continúan hoy estancadas, ante la negativa de la UE a introducir los cambios que busca May sobre la controvertida defensa irlandesa para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter