May instará a la unidad de los británicos en su discurso sobre el "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera ministra propondrá una transición gradual para salir de la UE a fin de construir un Reino Unido "global".

Según divulgaron los medios, May pedirá zanjar "las divisiones y el lenguaje asociado a éstas".

May instará a la unidad de los británicos en su discurso sobre el
 EFE (Archivo)

Theresa May propondrá un plan para ejecutar un "brexit duro", según filtraciones de los medios británicos.

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, instará a la unidad de los ciudadanos en su esperado discurso sobre el "brexit", que también propondrá una transición gradual para salir de la UE a fin de construir un Reino Unido "global", adelantaron este domingo varios medios locales.

En la comparecencia, que tendrá lugar en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, se espera que la líder conservadora abogue por la unidad nacional y aporte detalles de la estrategia del Gobierno para negociar con Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).

Si bien el contenido exacto del discurso no se ha divulgado, distintas teorías y filtraciones en la prensa han dilucidado los temas que May tocaría en su discurso.

Los medios esperan que May apele tanto a partidarios de la marcha del bloque europeo como a los que votaron por la permanencia en el histórico referendo del 23 de junio, para que estos dejen atrás sus diferencias y descalificaciones:

"Ahora es necesario zanjar las divisiones y el lenguaje asociado a éstas", dirá May según las filtraciones, instando a la "unidad para lograr que el brexit sea un éxito y para construir un Reino Unido realmente global".

"Una de las razones por las que la democracia del Reino Unido ha sido un éxito durante tantos años es por la fortaleza de nuestra identidad como nación, por el respeto que nos mostramos como ciudadanos; la importancia que conferimos a nuestras instituciones implica que cuando hay una votación, todos respetamos el resultado", concluiría la mandataria.

El "brexit duro"

En tanto, el Gobierno no se ha pronunciado sobre las publicaciones de algunos periódicos que anticipan que la líder también propondrá un plan para ejecutar un "brexit duro", sin acceso al mercado único europeo y a la unión aduanera en aras del control de la inmigración, terminando también con la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

The Sunday Telegraph citó una fuente gubernamental que asegura que ése será el enfoque de May y que "los ciudadanos sabrán que cuando dijo que el 'brexit' significa 'brexit', realmente iba en serio".

Por otro lado, el ministro para la salida de la UE, David Davis, dijo a The Sunday Times que se buscará forjar "una nueva y sólida alianza" con los otros 27 Estados miembros.

"No queremos que la UE fracase, queremos que prospere política y económicamente, y necesitamos persuadir a nuestros aliados de que una nueva y sólida alianza con el Reino Unido ayudará a la UE a lograrlo", apuntó el ministro para el "brexit".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter