Nueva tensión entre Argentina y Reino Unido por pruebas militares británicas en Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Argentina exigió al Reino Unido que se abstenga de realizar los ejercicios que tendrán lugar del 19 al 28 de octubre.

Londres respondió afirmando que son un "ejercicio rutinario".

Nueva tensión entre Argentina y Reino Unido por pruebas militares británicas en Malvinas
 @falklands_utd

Los ejercicios incluirán el lanzamiento de misiles "Rapier" unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra de las Malvinas.

Llévatelo:

Argentina exigió este viernes al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares que ese país anunció llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en las islas Malvinas, por los que la nación suramericana mostró una "formal y enérgica protesta", informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, señaló este viernes que las fuerzas militares británicas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles.

"Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", remarca en un texto el Gobierno divulgado por la Cancillería argentina, país que históricamente reclama la soberanía del archipiélago de las Malvinas, ejercida por los británicos desde 1833.

El comunicado agrega que esas resoluciones "instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

Pruebas incluirán lanzamiento de misiles "Rapier"

El gobierno afirma haber tomado conocimiento el pasado 13 de octubre, a través del SHN, de la realización por parte del Ejecutivo británico de "ilegítimos ejercicios militares" en el área de las Islas Malvinas entre los próximos 19 y el 28 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles "Rapier".

En esa situación, en el marco de "las obligaciones y responsabilidades" de Argentina "en materia de seguridad de la navegación" en el Atlántico Sudoccidental, el SHN emitió este viernes "un radioaviso náutico" informando sobre "el desarrollo del ejercicio".

"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares", puesto de manifiesto, según el texto, en declaraciones de los países del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Argentina informó de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares".

"Exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon)", concluye en el comunicado.

Londres se defiende: Es un ejercicio "rutinario"

En tanto, según un portavoz del ministerio de Exteriores del Reino Unido, las operaciones militares que el Ejército británico prevé realizar en las islas Malvinas este mes son un "ejercicio rutinario".

"Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", señaló ese portavoz, que detalló que las maniobras incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".

Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

"Este ejercicio se ha realizado durante muchos años. Es uno de los muchos test de lanzamiento rutinarios que se han producido por parte del ministerio de Defensa y la fuerza de defensa de las Islas Malvinas regularmente", añadió el portavoz del Foreign Office.

"Provocación"

En tanto, la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideró una "provocación internacional" la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido "en espacios marítimos soberanos de la República Argentina", dijo el organismo en un comunicado.

La secretaría general de la Unasur indicó que los ejercicios desafían "la posición reiterada de los jefes de Estado y de gobierno" del bloque "y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial".

El organismo afirma que "respalda las declaraciones del gobierno de la República de Argentina frente a este lamentable episodio y hace un llamado a todos los gobiernos de la región para que se pronuncien rechazando este intento del Reino Unido por mantener un enclave colonial en pleno siglo XXI", concluye la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter