Parlamento británico debate este martes por primera vez la ley del "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley pide al Parlamento permitir notificar la intención de Reino Unido de salir de la UE.

El Gobierno de May también se comprometió a presentar un libro blanco que detallará los objetivos de negociación con la UE.

Parlamento británico debate este martes por primera vez la ley del
 EFE (archivo)

El parlamento deberá decidir si le confiere el poder a Theresa May para notificar la intención de Reino Unido de salir de la UE.

Llévatelo:

El Parlamento británico debate mañana por primera vez el denominado Proyecto de Ley de la UE, tramitado por el Gobierno y que le autorizará a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para negociar la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Una vez iniciadas las conversaciones oficiales con Bruselas, previsiblemente a finales de marzo, se espera que el país esté fuera de la Unión Europea (UE) en la primavera de 2019, una decisión adoptada en referéndum por los británicos el pasado junio con un 52% de los votos frente a un 48% que deseaba la permanencia.

El proyecto de ley pide al Parlamento conferir el poder a la primera ministra para notificar, bajo el artículo 50(2) del Tratado de la Unión Europea, la intención de Reino Unido de salir de la UE.

El Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May, redactó esta iniciativa legislativa después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase la semana pasada que el Gobierno necesita la aprobación parlamentaria antes de activar el artículo 50.

El Gobierno de May se ha comprometido asimismo a presentar, en las próximas fechas, un libro blanco que detalle los objetivos de negociación con la UE para ser debatidos por el Parlamento.

La "premier" pormenorizó en un discurso sus prioridades en este proceso, entre ellas la retirada del Reino Unido del mercado común europeo para poder controlar la inmigración sin estar sometido a la libre circulación de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter