Theresa May se dispone a negociar un "brexit" al completo, pese al revés judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los diputados y los lores que lamentan el resultado del referéndum, deben aceptar lo que la gente decidió", indicó.

Partido Laborista bloqueará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a no ser que el Gobierno acepte sus condiciones.

Theresa May se dispone a negociar un
 EFE

"Es la responsabilidad del Gobierno realizar el trabajo y ejecutar sus instrucciones al completo", señaló la primera ministra británica.

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, mantiene su plan de negociar un 'brexit' "al completo", a pesar del dictamen judicial del jueves que le obliga a pedir autorización al Parlamento antes de iniciar el proceso, según advierte este domingo un artículo de The Sunday Telegraph.

Por su parte, en el citado medio, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, avisa de que su formación no apoyará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que iniciaría los dos años de negociaciones con Bruselas- si May no garantiza que negociará acceso al mercado único y preservará los derechos laborales.

En su escrito, la jefa del Gobierno conservador explica que decidió recurrir el fallo del Tribunal Superior, que requiere una votación parlamentaria antes de activar el artículo 50, porque "hay un principio en juego".

"Puede parecer un debate sobre procedimiento, y el argumento legal es complejo, pero la realidad es que hay un importante principio en juego", afirma la primera ministra.

"El Parlamento aprobó poner en manos del pueblo británico la decisión sobre nuestra pertenencia a la Unión Europea. El pueblo eligió, y lo hizo decisivamente. Es la responsabilidad del Gobierno realizar el trabajo y ejecutar sus instrucciones al completo", escribe la autoridad.

"Los diputados y los lores que lamentan el resultado del referéndum, deben aceptar lo que la gente decidió", asevera la dirigente, que en el plebiscito votó por la permanencia en la UE.

"En lugar de recrear las batallas del pasado, deberíamos concentrarnos en cómo podemos unirnos como país para sacar el máximo provecho de esta gran oportunidad nacional y forjar un futuro global audaz y confiado para el Reino Unido", añade.

"Esa debería ser nuestra ambición, en torno a la cual deberíamos unirnos", sostiene May, que es reacia a exponer su estrategia ante el Parlamento a fin de no "revelar sus cartas" a Bruselas.

Condiciones para la autorización 

En una entrevista en el tabloide laborista The Sunday Mirror, Corbyn advierte a su vez de que su partido bloqueará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa a no ser que el Gobierno acepte cuatro "condiciones básicas".

Estas condiciones son negociar acceso al mercado único, preservar los derechos laborales, garantizar los derechos de los consumidores y el medioambiente y el compromiso de destinar fondos a compensar cualquier inversión europea perdida por el 'brexit'.

"El tribunal ha dicho que el Parlamento debe ser consultado. Nosotros aceptamos el resultado del referéndum. No estamos desafiando ese resultado. Estamos pidiendo acceso al mercado europeo para la industria británica", explicó Corbyn.

Por otra parte, el dirigete aseguró que el Partido Laborista "está listo" si May, que no ha pasado por las urnas, decide convocar en cualquier momento elecciones anticipadas para refrendar su mandato y sus planes.

"Tenemos los afiliados, la organización y el entusiasmo", dice el socialdemócrata, que precisa que unas elecciones darían la oportunidad de "poner ante el pueblo británico una estrategia económica alternativa para el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter