Subastan cartas inéditas entre Jackie Kennedy y embajador británico en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lote de cartas forma parte de una serie de documentos que no habían sido vistos hasta la fecha.

Entre esas ellas figuran también escritos personales enviados por el presidente Kennedy.

Subastan cartas inéditas entre Jackie Kennedy y embajador británico en Estados Unidos
 Archivo

Habla del "devastador" dolor sufrido tras el dramático asesinato de su esposo.

Llévatelo:

Cartas privadas intercambiadas entre Jackie Kennedy y el embajador británico en Washington entre 1961-1965 David Ormsby Gore, que llevaban 40 años escondidas, serán subastadas por la casa Bonhams en Londres el próximo 29 de marzo.

En los 18 escritos que Kennedy escribió a Ormsby Gore, se revela por qué rechazó la propuesta de matrimonio del que luego se convertiría en el quinto Lord de Harlech y justifica su decisión de casarse con el multimillonario griego Aristóteles Onassis.

En esa correspondencia privada también se habla del "devastador" dolor sufrido por la primera dama estadounidense tras el dramático asesinato de su esposo.

El lote de cartas forma parte de una serie de documentos que no habían sido vistos hasta la fecha, por haber permanecido almacenados desde el fallecimiento del diplomático, en 1985, en dos cajas fuertes que se encontraban en el domicilio familiar de Harlech, en Glyn Cywarch.

Entre esas cartas figuran también escritos personales enviados por el presidente Kennedy y otras de los exprimeros ministros británicos Harold Macmillan, Sir Alec Douglas-Home y Harold Wilson.

Especulaciones en torno a la relación 

Según indicó en un comunicado Bonhams, se estima que el archivo ronde entre las 100 mil y las 150 mil libras (entre 80 y 121 millones de pesos chilenos).

El responsable de la sección de libros y manuscritos en el Reino Unido de la citada casa de subastas, Matthew Haley, señaló que "durante años los biógrafos han especulado con la relación específica que existió entre Jackie Kennedy y David Ormsby Gore".

"Estas cartas muestran, sin ninguna duda, lo cerca que estuvieron de casarse y por qué Jackie decidió finalmente casarse con Onassis", apuntó Haley.

El experto reveló además que al no aparecer "por ningún lado" las llaves que abrían las cajas fuertes, tuvieron que ser forzadas por un cerrajero.

Propuesta de matrimonio

Los temas tratados en la correspondencia cubren los primeros días de Kennedy como primera dama de Estados Unidos tras el asesinato de su esposo hasta su boda con Onassis en octubre de 1968.

Según Bonhams, muestran una relación cálida y muy estrecha que se profundizó en 1967, tras la trágica muerte en una accidente de tráfico de la esposa de Lord Harlech, Sissy, en mayo de ese año.

Durante los meses siguientes, el diplomático y Kennedy pasaron mucho tiempo juntos, con frecuencia disfrutando de vacaciones privadas, y en febrero de 1968, Harlech le propuso matrimonio.

Precisamente, en el lote hallado figura un borrador de la respuesta del embajador ante el rechazo de Kennedy a su petición.

Kennedy le explica también sus motivos para no aceptar convertirse en su esposa: "Nos conocemos tanto, y hemos compartido y perdido tanto juntos. Aunque las cosas no sean ahora como tú deseas, confío en que el vínculo de cariño y dolor que hay entre nosotros nunca se rompa... Eres como un hermano querido para mí, y mentor, como lo eras para Jack".

En otra de las cartas, Jackie se justifica por su boda con Onassis: "Si alguna vez puedo encontrar algo de consuelo tiene que ser con alguien que no forme parte de todo mi mundo del pasado y dolor. Ahora lo puedo hallar, si el mundo nos deja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter