Tópicos: Mundo | Reino Unido

Theresa May explorará acuerdo comercial con EEUU en primera visita de un líder a Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes la primera ministra del Reino Unido será la primera autoridad internacional en reunirse con el presidente de Estados Unidos.

Junto con dialogar sobre un tratado económico hablarán acerca de la OTAN, que el mandatario estadounidense ha llamado "obsoleta".

Theresa May explorará acuerdo comercial con EEUU en primera visita de un líder a Trump
 EFE (Archivo)

"Cuando me siente ante él, la mayor afirmación que se hará sobre el papel de las mujeres es que estaré allí como la primera ministra" dijo May.

Llévatelo:

Este viernes la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, será la primer líder internacional que se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y adelantó que explorará un futuro acuerdo comercial entre ambos países.

La conservadora May, que esta semana puso sobre la mesa su estrategia para romper los lazos del Reino Unido con la Unión Europea, abordará con Trump estrategias comunes de seguridad y subrayará la importancia de la OTAN en la defensa colectiva.

A pesar de que el mandatario estadounidense se ha mostrado partidario de medidas proteccionistas para la economía de EE.UU., May defendió en una entrevista con la BBC la importancia del "libre comercio" y aseguró que tanto Trump como su equipo le han expresado su interés en abordar las "primeras fases" de un tratado comercial.

Al analizar la posibilidad de cerrar en el futuro un acuerdo beneficioso para ambos países, la jefa del Gobierno británico restó importancia a la consigna de "Estados Unidos primero" que lanzó Trump al tomar posesión como presidente, y aseguró que "es lo que hace cualquier líder y cualquier Gobierno. Nosotros, aquí en el Reino Unido, tratamos de anteponer los intereses del país y de los británicos al abordar cualquier asunto".

Diálogo sobre el "obsoleto" Tratado del Atlántico Norte

Otro de los focos de interés del encuentro en la Casa Blanca será el diálogo sobre el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización que Trump ha considerado "obsoleta" en diversas ocasiones.

May aseguró que el presidente estadounidense reconoce la utilidad de la OTAN, a pesar de sus críticas, y subrayó la importancia de que más países alcancen el objetivo de destinar el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, como ya cumple el Reino Unido.

"Lo importante es que reconozcamos el valor de la OTAN, y él (Trump) lo hace. Como organización, nos está ayudando a defender los intereses de Europa y de todos los aliados", y añadió que "hay terrenos donde afrontamos las mismas amenazas y los mismos retos. Hemos trabajado juntos en ellos en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro".

Tras las multitudinarias manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres y en contra del nuevo presidente de Estados Unidos, May rehusó confirmar que tratará ese asunto en su encuentro con Trump y que "cuando me siente ante él, la mayor afirmación que se hará sobre el papel de las mujeres es que estaré allí como la primera ministra del Reino Unido, hablando con él directamente sobre los intereses que compartimos".

"Ya he dicho que algunos de los comentarios que ha hecho Trump sobre las mujeres son inaceptables. Por algunos de ellos ya se ha disculpado", puntualizó May, que aseguró que la "relación especial" que mantienen Londres y Washington le permite expresar su opinión al presidente de EEUU "cuando algo no es aceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter