Tony Blair usó un "fondo secreto" para manejar su fortuna, según The Times

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio sostuvo que el político británico evadió el pago de impuestos mediante la obtención de información privilegiada.

Dos antiguos asesores detallaron a redactores encubiertos del periódico cómo operó el ex ministro británico.

Tony Blair usó un
 EFE / Archivo

Sostienen que el ex mandatario de UK ha ganado "decenas de millones de libras" desde que dejó el gobierno.

Llévatelo:

El ex primer ministro británico Tony Blair utilizó un "fondo secreto" para manejar su fortuna personal tras consultar los detalles de ese mecanismo con la hacienda del Reino Unido (HMRC, en inglés), según revela el diario The Times.

Dos antiguos asesores de Blair detallaron a redactores encubiertos del periódico cómo un economista contratado por el ex jefe del gobierno contactó con Dave Hartnett, secretario permanente de Hacienda hasta 2012, para establecer cómo debía gestionarse ese fondo a efectos fiscales.

Poco después de abandonar Downing Street, en 2007, el político británico comenzó a utilizar un fondo de Interés en Posesión (IIP, en inglés), una entidad legal que permite agrupar propiedades, acciones y otros activos, para recibir pagos por sus labores de consultoría.

Ese tipo de estructuras financieras ofrecen significativas ventajas fiscales, que incluyen la posibilidad de traspasar riqueza a los hijos sin cargas impositivas, según The Times.

Abogados de Blair aseguraron al diario que el ex primer ministro no abrió ese fondo para eludir el pago de impuestos.

Según las fuentes del rotativo británico, Blair ha ganado "decenas de millones de libras" desde que dejó el gobierno.

Su firma de consultoría, Tony Blair Associates (TBA), entre cuyos clientes están la petrolera Petro Saudi y el fondo soberano de Abu Dabi, utiliza "diversas estructuras fiscales opacas que están blindadas del escrutinio público", añade el diario.

En marzo, The Guardian reveló que Blair, su esposa Cherie y sus hijos poseen al menos diez casas y 27 pisos en el Reino Unido, valorados en 27 millones de libras (26 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter