Líder opositor ruso fue inhabilitado para competir contra Putin en la presidencial 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad electoral rechazó registrar a Alexey Navalny como candidato independiente.

Postulación es inválida porque, según el organismo, no es elegible debido a una condena por corrupción.

Líder opositor ruso fue inhabilitado para competir contra Putin en la presidencial 2018
 EFE

Navalny movilizó a miles de sus seguidores en 20 ciudades rusas para ser nominado a las elecciones de marzo próximo.

Llévatelo:

El Comité Electoral Central (CEC) de Rusia rechazó hoy registrar al líder opositor ruso, Alexey Navalny, como candidato a las elecciones presidenciales en el país en marzo de 2018.

Las autoridades electorales rusas explicaron que la candidatura de Navalny no es válida al carecer el político del derecho de sufragio pasivo por antecedentes penales, relativos a una polémica condena por corrupción que, según él, tiene motivación política y por la que cumple libertad condicional.

La decisión fue apoyada por 12 miembros del Comité Electoral, según informan medios locales.

Navalny -que movilizó en la víspera a miles de sus seguidores en 20 ciudades rusas para ser nominado a las elecciones como independiente- prometió recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional "a pesar de ser consciente de que es parte de un mismo sistema".

Para lograr la nominación, según la ley electoral rusa, los aspirantes necesitan reunir un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.

El político explicó previamente su decisión de organizar 20 asambleas en lugar de una por el temor de que las trabas que le suelen poner las autoridades impidan su celebración en algunas ciudades.

En Moscú, la nominación del opositor fue apoyada por 742 electores, también se celebraron asambleas en San Petersburgo, Ekaterimburgo, Omsk, Samara, Perm y otras grandes ciudades rusas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter