Caso envenenamiento: 21 países expulsan a un total de 112 diplomáticos rusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Holanda y España, entre otros, se sumaron en las últimas horas a las medidas adoptadas por Reino Unido.

La Unión Europea les entregó apoyo, al señalar que "no hay otra explicación plausible", salvo que Moscú haya querido asesinar a Serguei Skripal.

Caso envenenamiento: 21 países expulsan a un total de 112 diplomáticos rusos
Llévatelo:

Al menos 112 diplomáticos rusos serán expulsados por los gobiernos de 21 países occidentales en respuesta al envenenamiento -en suelo británico- del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que el Reino Unido atribuye a Rusia.

A la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos adoptada por Londres hace una semana se sumaron ayer Estados Unidos, que anunció la retirada del país de 60, y un grupo de 16 países de la Unión Europea, que acordaron la salida de un total de 33 representantes de Rusia.

Encabezados por Francia, Polonia y Alemania, con la expulsión de cuatro diplomáticos cada uno, a la lista europea se sumaron la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2), Finlandia (1), Hungría (1), Rumania (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

Portugal no anunció expulsiones, al igual que Bélgica, cuyo gobierno tratará el asunto este martes, mientras el Gobierno de Austria apeló a su condición de país "neutral" para no efectuar expulsiones.

La UE dio su respaldo al Gobierno británico y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del intento de asesinato, pues "no hay otra explicación plausible" para el mismo.

Desde otras partes del mundo más países se sumaron a las medidas, como Canadá, que acordó la expulsión de cuatro diplomáticos, Ucrania, que anunció la salida de 13, y Australia, que expulsará a dos.

Rusia promete respuestas

En Moscú, que niega las acusaciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, recordó que no se han aportado pruebas y advirtió que habrá respuesta para cada país por las expulsiones.

Zajárova recordó que el Reino Unido ha pedido solidaridad a la UE, pero dijo que "todos han olvidado que el Reino Unido se va de la Unión Europea", por lo que, con su posicionamiento, "coloca una mina en las acciones a largo plazo de todos aquellos países que empiezan a adoptar políticas antirrusas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter