Ucrania acusó a Rusia ante La Haya por "apoyar el terrorismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kiev se presentó ante la CIJ denunciando financiamiento a milicias prorrusas y la caída del avión de Malaysian Airlines MH17 en 2014.

"Ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo", dijo la delegación ucraniana.

Ucrania acusó a Rusia ante La Haya por
 Archivo

Los jueces deliberarán en un proceso legal que podría durar semanas o incluso meses.

Llévatelo:

Ucrania acusó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Rusia por "apoyar el terrorismo" por financiar a las milicias prorrusas que actúan en el este del país, y de ser la responsable del derribo del avión de Malaysian Airlines MH17 en julio de 2014.

La viceministra de Asuntos Exteriores ucraniana, Olena Zerkal, dijo ante los jueces de La Haya que "Ucrania ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo".

Su delegación denunció que Rusia ha violado dos acuerdos internacionales: el primero, de ellos  es la Convención por la supresión de la financiación del terrorismo, de 1999, donde acusa apoyo con armamento y financiación a milicias prorrusas y citó ataques sufridos por la población civil, como el bombardeo de Mariúpol, Avdéyevka.

Según la representante ucraniana, Marney Cheek, estas milicias "disponen de armamento producido en Rusia al que el ejército ucraniano nunca tuvo acceso" y que la única conclusión posible es que "las autoridades rusas se las suministraron".

Uno de los ataques citados fue el derribo del Malaysian Airlines MH17, donde murieron las 298 personas a bordo y que fue calificado por Harold Hongju, otro delegado, como un "un ataque contra la humanidad".

Según una secuencia de fotos y videos presentada, la lanzadera con la que se derribó la aeronave fue trasladada desde Rusia a territorio ucraniano un día antes del suceso con cuatro misiles, pero cuando dicho volvió a su lugar de origen, contaba con un misil menos.

"Si no se toman medidas, no se podrá evitar que esto pueda volver a ocurrir mañana", advirtió Cheek, quien solicitó a los jueces que exijan a Rusia "ejercer un control apropiado de su frontera y dejar de financiar actos de terrorismo".

Acusa supresión de "expresiones culturales" en Crimea

Respecto al segundo acuerdo, la Convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 1965, el representante legal Hongju acusó a Rusia de ejercer "un castigo colectivo público" contra los tártaros y los ucranianos de Crimea.

En la demanda escrita, Ucrania solicita que se restauren "los derechos de la población tártara y ucraniana en la ocupada Crimea" después de que las nuevas autoridades de la península hayan "suprimido las expresiones políticas y culturales de la identidad tártara" y "perpetrado y tolerado una campaña de desapariciones y asesinatos" contra miembros de esta minoría étnica.

Los jueces deliberarán sobre si aceptan la solicitud de exigirle a Moscú dichas medidas provisionales, proceso legal que podría durar semanas o incluso meses. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter