Tópicos: Mundo | Rusia

Rusia aseguró que Ucrania dio luz verde a convoy humanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda", dijo Serguéi Lavrov.

El convoy incluye 262 camiones que transportan, entre otras cosas, cereales, azúcar y alimentos para niños.

Rusia aseguró que Ucrania dio luz verde a convoy humanitario
 RT

El convoy lleva a las regiones de Lugansk y Donetsk diversos productos de primera necesidad.

Llévatelo:

Rusia anunció que Ucrania dio luz verde al convoy humanitario ruso que partió hace unas horas con destino al este ucraniano, escenario desde abril pasado de un conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

"El movimiento ha comenzado. Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov explicó que Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicamentos y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representantes del Gobierno ucraniano, de la Cruz Roja Internacional y de la OSCE.

"En contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, las autoridades de Ucrania y representantes de organizaciones internacionales como la OSCE y la ONU, acordamos un esquema que ha sido definitivamente acordado", dijo.

Explicó que Rusia aceptó todas y cada una de las condiciones que le impuso Ucrania, incluido el itinerario del convoy a través de un puesto fronterizo en la región ucraniana de Járkov, bajo control de las fuerzas leales a Kiev, a pesar de que es más largo.

"Hemos acordado que en nuestros camiones aparezcan matrículas ucranianas durante el recorrido por territorio de Ucrania", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov expresó su confianza en que el Ejército ucraniano garantice la seguridad del convoy a través de las zonas bajo su control y manifestó que espera exactamente lo mismo de los milicianos prorrusos.

"Ya les hemos enviado el correspondiente aviso. Estoy seguro de que no habrá ninguna interrupción por su parte, ya que se encuentran en un territoria cuya población necesita una urgente ayuda humanitaria", destacó.

Poco antes, la Cancillería rusa adelantó que cederá al Comité Internacional de la Cruz Roja el control sobre el convoy una vez llegue a la frontera ruso-ucraniana.

El convoy incluye 262 camiones que transportan, entre otras cosas, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter