Tópicos: Mundo | Rusia

Tensión militar entre Suecia y Rusia por un "extraño submarino ruso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operación recordó tensión de la Guerra Fría.

Rusia negó intromisión en aguas suecas.

Tensión militar entre Suecia y Rusia por un
 EFE

En medio de la Guerra Fría, las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas a submarinos soviéticos.

Llévatelo:

Han pasado más de 20 años desde el fin de la Guerra Fría, pero la crisis de Ucrania está reviviendo incidentes propios de aquella época.

Este domingo 19 de octubre, Rusia negó que uno de sus submarinos hubiera entrado en aguas territoriales suecas.

Suecia lanzó una gran operación militar en el archipiélago de Estocolmo, tras lo que las fuerzas armadas denominaron como "actividad submarina extranjera".

Así mismo, varios reportes han informado que fue lanzada una señal de emergencia desde la zona hacia la base rusa de Kaliningrado.

En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de persequir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.

La operación sueca recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos "intrusos".

En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.

En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.

Espías en Polonia

Las autoridades polacas arrestaron a dos hombres bajo sospechas de espiar para Rusia.

Un miembro del comité de inteligencia del Parlamento polaco, Marek Biernacki, dijo que las detenciones se produjeron al comienzo de la semana.

Funcionarios polacos señalaron que uno de los sospechoso es un oficial militar polaco y el otro, un abogado que tiene doble nacionalidad rusa y polaca.

Las relaciones entre Polonia y Rusia se ha deteriorado a raíz de la crisis en Ucrania.

Polonia, que se unió a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004, es uno de los países que más fuertemente ha criticado a Rusia a raíz del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter