Desactivan bomba en casa donde vivían cómplices del ataque terrorista en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes, un terrorista suicida mató con una bomba a 14 personas en el metro de San Petersburgo.

"El artefacto ha sido desactivado y los malhechores detenidos", afirmó la policía rusa.

Desactivan bomba en casa donde vivían cómplices del ataque terrorista en Rusia
 EFE

La policía detuvo a tres personas e informó que la bomba que se encontró es similar a la usada en el atentado del pasado lunes.

Llévatelo:

La policía rusa desactivó este jueves un artefacto explosivo en un apartamento de San Petersburgo donde vivían los presuntos cómplices del terrorista suicida que el pasado lunes mató con una bomba a 14 personas en el metro de esa ciudad.

"El artefacto ha sido desactivado y los malhechores detenidos", dijo a los periodistas el jefe del distrito donde se encuentra el apartamento.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, la autoridad que investiga el atentado, informó hoy de la detención de varias personas que tuvieron contactos con Akbarzhon Dzhalílov, el presunto autor del atentado, oriundo de la república centroasiática de Kirguistán pero nacionalizado ruso.

"Se ha identificado a varios ciudadanos de repúblicas centroasiáticas que tenían contactos con Dhalílov. En el registro del apartamento en el que vivían fueron hallados objetos relevantes para la investigación", explicó la portavoz del CI, Svetlana Petrenko.

Una fuente policial precisó a Interfax que los detenidos son tres y que la bomba que se encontró en su vivienda es similar a la usada en el atentado del pasado lunes.

Al mismo tiempo, la policía cerró hoy una estación de metro de San Petersburgo tras requisar a un hombre una vieja granada que llevaba en una bolsa.

La inspección por rayos X de las pertenencias de un pasajero que pretendía acceder a la estación reveló un objeto que parecía una granada.

Los artificieros que llegaron al lugar "comprobaron que efectivamente se trataba de una granada RG-42 de la Segunda Guerra Mundial, que no llevaba trilita", por lo que no representaba un peligro real, informó un portavoz de la policía.

Despliegue post atentado

La operación desplegada tras el atentado del lunes se ha saldado hasta el momento con la detención de 11 personas. Ayer fueron detenidas ocho como sospechosos de reclutar a combatientes y terroristas para el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Sin embargo, los investigadores no precisaron si esos detenidos tienen alguna relación con el atentado perpetrado por Dzhalílov.

A ellos se suman los tres detenidos hoy como presuntos cómplices del terrorista suicida.

El joven terrorista, de 22 años, recibió en 2011 la ciudadanía rusa y residía desde entonces en la antigua capital zarista, donde trabajaba como mecánico.

Al parecer, fue él quien hizo estallar una bomba que llevaba adherida al cuerpo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones.

Y se cree que fue también él quien colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, "Ploschad Vosstania", que fue desactivada a tiempo por la policía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter