Putin ganará las presidenciales con dos tercios de los votos, según un sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ruso aspira a su cuarto período en el poder.

Las elecciones se realizarán la próxima semana.

Putin ganará las presidenciales con dos tercios de los votos, según un sondeo
 EFE

De acuerdo a las encuestas, Putin obtendría su mejor resultado electoral.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ganará las elecciones presidenciales del 18 de marzo próximo con dos tercios de los votos, según un sondeo divulgado este domingo por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

A día de hoy, entre el 69 y 73 por ciento de los rusos está dispuesto a apoyar la reelección de Putin, que aspira a su cuarto mandato presidencial.

En caso de confirmarse dentro de una semana, ese sería su mejor resultado electoral, aunque los expertos consideran que todo dependerá de la participación que el centro demoscópico coloca hoy en un 63-67 por ciento.

Debido a que la Constitución rusa impide más de dos mandatos consecutivos, Putin, de 65 años, abandonó el Kremlin en 2008, aunque regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

Algunos candidatos opositores consideran que Putin violó entonces la Constitución al regresar al Kremlin y ahora vuelve a hacerlo al presentarse a su cuarto mandato presidencial, aunque el Tribunal Supremo rechazó todas las demandas.

Lee también: Putin rehusó participar en los debates presidenciales por televisión

Los otros candidatos, muy lejos

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el empresario Pável Grudinin, con un 7 por ciento, seguido por el líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6 por ciento.

La gran esperanza de la oposición extraparlamentaria, la periodista Ksenia Sobchak, cuenta con el apoyo de solo el 2 por ciento de los electores, mientras los otros cuatro candidatos rondan el 1 por ciento.

La mayor intriga de las presidenciales rusas no es el resultado, sino qué ocurrirá con el jefe del Kremlin en 2024, para cuando tendrá 71 años.

Putin aseguró al canal NBC que no reformará la Constitución, al contrario que el líder chino, Xi Jinping, que podrá permanecer en el poder después de 2023 tras la reforma aprobada esta jornada por el legislativo del gigante asiático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter