Putin recibió a un enviado de Corea del Norte con mensaje de Kim Jong-un

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Choe Ryong-hae es el "número tres" del régimen de Pyongyang.

Su visita a Rusia ha estado marcada por el hermetismo.

Putin recibió a un enviado de Corea del Norte con mensaje de Kim Jong-un
 EFE

Las relaciones de Rusia y Corea del Norte han entrado en una "nueva etapa", dice Pyongyang.

Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este martes a un enviado especial de Norcorea, Choe Ryong-hae, "número tres" del régimen de Pyongyang.

Choe entregó al jefe del Kremlin un mensaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, según el portavoz ruso Dmitri Peskov.

La visita del enviado especial a Rusia, que se inició ayer y se prolongará durante ocho días, está rodeada de hermetismo.

Esta tarde, un miembro de la delegación norcoreana, Kim Chon-gu, dijo que las relaciones de Rusia y Corea del Norte han entrado en una "nueva etapa".

"La visita del emisario de nuestro mariscal (Kim Jong-un) demuestra claramente que nuestro mariscal presta gran atención a las relaciones entre nuestros países", señaló, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

El funcionario precisó que la delegación de su país ya se entrevistó ayer con la cancillería rusa para abordar cuestiones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la diplomacia y la economía.

Señaló que su país está interesado particularmente en la experiencia rusa en materia de energía e industria minera, "dado que en el desarrollo de nuestra economía la energía desempeña un gran papel".

¿Preocupación nuclear?

El considerado "número tres" del régimen comunista de Corea del Norte llegó ayer a Rusia y permanecerá en el país hasta el día 24. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citadas por la agencia Interfax, ambas partes abordarán entre otros temas la desnuclearización de la península coreana.

La fuente agregó que precisamente de esa cuestión depende la posibilidad de aliviar las sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles, "que limitan de forma considerable" las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

Choe abordará previsiblemente con las autoridades en Moscú asuntos de cooperación económica después de que ambos países estrecharan sus lazos con varios proyectos en común, entre ellos la reconstrucción de un ferrocarril en Corea del Norte con inversión rusa.

Se prevé que el enviado norcoreano visite las ciudades de Vladivostok y Jabárovsk, cercanas a la frontera con Corea del Norte y consideradas importantes centros económicos y logísticos para una futura cooperación bilateral. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter