Putin: Solo un loco imagina que Rusia atacaría a la OTAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario ruso se exculpó como causante de las malas relaciones con la UE.

También deslizó intención de Estados Unidos de enemistar a Rusia con sus vecinos.

Putin: Solo un loco imagina que Rusia atacaría a la OTAN
 EFE

"No es necesario tener miedo a Rusia", dijo Putin en medio de una entrevista antes de viajar a Italia.

Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que "solo alguien que no esté en su sano juicio imaginaría que Rusia podría atacar a la OTAN algún día", y se refirió a la crisis en Ucrania para decir que "no ha sido culpa de Rusia que las relaciones con los países de la Unión Europea se hayan deteriorado".

Así lo ha afirmado el mandatario ruso en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el pasado mayo en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien abordó la postura "cada vez más agresiva" de Rusia en el conflicto ucraniano.

Lo confirmó, entonces, a los medios la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero, quien sostuvo que "la OTAN defiende a sus aliados contra cualquier amenaza".

"No es necesario tener miedo a Rusia", afirmó Putin en esta entrevista, en la que negó que su país sea una amenaza.

"Rusia prácticamente no tiene bases militares en el exterior. Nuestra política no tiene un carácter global, ofensivo o agresivo", subrayó, al tiempo que dijo que no ocurre lo mismo con "las bases americanas" a nivel internacional.

En cuanto a la crisis en Ucrania, Putin respondió a las acusaciones realizadas por el secretario general de la OTAN, quien alertó que Rusia apoyaba a los separatistas en Ucrania: "Quizá los Estados Unidos están interesados en evitar un acercamiento entre la Unión Europea y Rusia", afirmó Putin.

Relaciones por "conveniencia"

En cuanto a la UE, lamentó que las relaciones se hayan "deteriorado" por culpa, dijo, no de Rusia sino de los países comunitarios.

"No hemos sido nosotros los que hemos introducido ciertas limitaciones en el comercio y en la actividad económica. Se han emprendido acciones contra nosotros y nos hemos visto obligados a defendernos", argumentó Putin.

El mandatario ruso confesó tener "la impresión de que la UE ha mantenido relaciones con Rusia basadas en su propio beneficio" y citó ejemplos para apoyar su teoría, como "el acceso a los mercados europeos negado" a los productos rusos "en el ámbito nuclear", "a pesar de la existencia de múltiples acuerdos".

En Rusia "no éramos contrarios a la firma del acuerdo entre Ucrania y la UE, pero queríamos participar en la elaboración del texto final, ya que Ucrania es parte de nuestra zona de libre comercio", aseveró Putin.

Putin concluyó su entrevista recordando la visita que realizará el próximo 10 de junio a Milán, en el norte de Italia, para asistir a la Exposición Universal 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter