Putin y Trump tendrán su primer contacto este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos resultados. Yo creo todo será positivo", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Ambos mandatarios han criticado al ex presidente estadounidense Barack Obama.

Putin y Trump tendrán su primer contacto este sábado
 EFE

El líder ruso se reunió ayer con su plana mayor para preparar conversación con Trump.

Llévatelo:

Rusia espera resultados "positivos" de la conversación telefónica que mantendrán este sábado los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, en lo que será su primer contacto desde que el segundo llegara a la Casa Blanca.

"Esperamos resultados. Yo creo todo será positivo", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a la agencia Interfax.

Putin y Trump, que se han repartido numerosos elogios en los últimos meses, conversarán hoy a las 20:00 hora local (17:00 GMT y 14:00 hora de Chile), según fuentes oficiales.

El líder ruso se reunió ayer con su plana mayor para preparar dicha conversación en la que se abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional, en especial la lucha contra el terrorismo yihadista, una prioridad para ambas partes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que ambos mandatarios vayan a reunirse pronto, aduciendo que Trump estará ocupado en sus primeras semanas en el cargo en asuntos internos.

"Esperemos su conversación telefónica. Dependerá de ambos jefes de Estado", dijo.

Las críticas de Trump y Putin a Obama

Cuando Putin llamó a su colega estadounidense para felicitarle por su victoria electoral del 8 de noviembre, ambos ya abogaron por mejorar las dañadas relaciones entre Washington y Moscú, que se encuentran en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

Ambos comparten sus críticas al ex presidente estadounidense Barack Obama, quien aprobó poco antes de dejar el cargo una nueva serie de sanciones contra el Kremlin por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Al respecto, Trump aseguró ayer en rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, que es "demasiado pronto" para hablar sobre la posibilidad de que Washington levante las sanciones contra Rusia.

Una de sus asesoras más cercanas, Kellyanne Conway, aseguró ayer que el jefe de la Casa Blanca sopesa levantar dichas sanciones, que fueron impuestas originalmente tras la anexión de la península ucraniana de Crimea de marzo de 2014.

Días antes de que Trump asumiera el cargo, Putin le defendió de las críticas de la Administración de Obama y puso en duda de que se hubiera reunido con prostitutas en un hotel de Moscú, como informó la prensa estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter