Rusia aseguró que reprimirá "duramente protestas ilegales" antes de las presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder opositor, Alexéi Navalni, convocó a una protesta debido a que la comisión electoral rechazó su candidatura presidencial.

Desde el Kremlin llamaron a investigar la convotaria a boicotear las presidenciales del 18 de marzo próximo.

Rusia aseguró que reprimirá
 EFE (Referencial)

El viceministro, Alexandr Gorovói, subrayó que las fuerzas del orden deben tratar a todos igual y nunca participar en la lucha política.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior ruso advirtió que reprimirá "duramente" las protestas ilegales y otras violaciones de la ley en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

"Estamos totalmente a favor del derecho garantizado por la Constitución y la ley federal de los ciudadanos a celebrar actos, mítines y manifestaciones", dijo Alexandr Gorovói, viceministro del Interior.

En cambio, agregó, "debemos reaccionar y reprimir con total dureza cualquier violación de dichas leyes".

Además la autoridad denunció la existencia de elementos interesados en desestabilizar la situación en el país, y recordó que el pasado 12 de junio, la oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalni convocó a una protesta bajo la consigna del "Día Nacional en el mismo corazón de Moscú".

"¡Y ahora aún se quejan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos!", lamentó, en alusión a Navalni, quien denunció ayer en dicha corte en Estrasburgo, el "acoso" del que es objeto por parte del Kremlin.

El viceministro subrayó que las fuerzas del orden deben tratar a todos igual y nunca participar en la lucha política, pero deben adoptar medidas contra los infractores de la ley. Las dos protestas no autorizadas convocadas por Navalni en marzo y junio del pasado año, provocaron la detención de centenares de manifestantes, en su mayoría en la capital rusa.

En vísperas de la investidura de Putin en mayo de 2012, y después de que el jefe del Kremlin aprobara una polémica ley contra las manifestaciones políticas, una protesta convocada por la oposición desembocó en violentos disturbios, donde varios de sus protagonistas recibieron varios años de cárcel.

El líder opositor, ha convocado una "huelga de votantes" después de que la comisión electoral rechazó su candidatura presidencial, aduciendo que está inhabilitado por tener antecedentes penales.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a investigar el llamamiento de Navalni a boicotear las presidenciales del 18 de marzo próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter