Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Capital de Sudáfrica arriesga quedarse sin agua potable en pocas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades pidieron a la población limitar su uso y quienes no lo hagan podrían ser multados.

Entre otras cosas, se prohibieron los lavados de autos y el relleno de piscinas.

Capital de Sudáfrica arriesga quedarse sin agua potable en pocas semanas
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica y segunda ciudad más poblada del país, está a solo tres meses de quedar sin agua potable para sus habitantes.

Las autoridades hablan del "Día Cero" en referencia al 21 de abril de 2018, fecha en que sus reservas de agua bajarán a solo 14%.

Se trata de la primera gran ciudad del mundo que arriesga quedar sin acceso al recurso hídrico, debido a una sequía que se ha extendido por años y está agotando sus provisiones.

La ciudad costera y turística pidió a sus ciudadanos reducir el consumo de agua a 50 litros diarios por persona (que equivale a una ducha de poco más de 3 minutos), lo que será obligatorio desde el próximo mes, según BBC.

"Ya no podemos pedirle a la gente que deje de gastar el agua. Debemos forzarlos", declaró la alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille.

Según la autoridad, más del 60% de sus ciudadanos estaba utilizando sobre 87 litros diarios por persona, límite que se había establecido el 1 de enero, pero no fue suficiente. Quienes sobrepasen los límites arriesgan multas cercanas a 500 mil pesos.

La alcaldesa especificó que el nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, tras los cuales se reevaluará la situación.

Entre otras cosas, se prohibieron los lavados de autos y el relleno de piscinas.

De acuerdo con la prensa local, los 50 litros alcanzan para darse una ducha de un minuto y medio, lavar una carga ligera de ropa y platos, tirar la cadena una vez al día, cocinar con dos litros, beber otros dos, dejar tres litros para la higiene personal y un litro más para una mascota.

Según la agencia EFE, los efectos de la escasez de agua en la zona son tan graves que no hay previsión de que nuevas lluvias vayan a mejorar lo suficiente el escenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter