"Paradise Papers": Nelson Mandela envió dinero a Margot Honecker en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario sudafricano solicitó a su abogado que apoyara económicamente a la ex ministra de la RDA.

Sin embargo, no se pudo determinar si la ex secretaria de Estado recibió el dinero.

 EFE

Nelson Mandela falleció en diciembre de 2013.

Llévatelo:

La investigación de prensa conocida como los "Paradise Papers" relaciona al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela con nuestro país, ya que reveló que envió dinero a Chile a Margot Honecker, ex ministra de la RDA, a través de una cuenta bancaria establecida en el paraíso fiscal de la Isla de Man.

De acuerdo a lo informado por el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el ex mandatario solicitó a su abogado, Ismael Ayob, que apoyara económicamente a la ex ministra de la República Democrática Alemana porque "estaba sola en Chile, sin su marido (Erich Honecker, fallecido en 1994), sin dinero y sin una pensión".

Así, Ayob realizó envió el dinero a través de un fideicomiso ciego que Mandela poseía en el territorio británico de la Isla de Man, sin embargo, no se pudo determinar si la ex mujer fuerte de la RDA, quien falleció en Chile en mayo de 2016, recibió el dinero.

Mandela supo de Margot Honecker en la época de la Guerra Fría, cuando la República Democrática Alemana decidió apoyar la oposición al apartheid, de la cual el ex jefe de Estado, que se encontraba detenido en ese entonces, era uno de sus líderes.

Según lo informado por el medio alemán, el fideicomiso en la Isla de Man se estableció, por sugerencia de Ismael Ayob, el 21 de enero de 1995, luego que Mandela jurara como presidente de Sudáfrica, y tenía el objetivo altruista de donar fondos a personas y "objetos caritativos y educativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter