Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Sudáfrica: Oposición pide que salida de Zuma se resuelva en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras la destitución del presidente de su cargo por escándalos de corrupción.

"Es el Parlamento el que elige y quita al presidente, no el Congreso Nacional Africano" recalca la oposición.

Sudáfrica: Oposición pide que salida de Zuma se resuelva en el Congreso
 EFE

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue destituido de su cargo y la oposición pide elecciones anticipadas.

Llévatelo:

La oposición sudafricana reclamó que la salida del presidente Jacob Zuma se resuelva en el parlamento, mediante una moción de censura y no como una cuestión interna del partido Congreso Nacional Africano (CNA).

"El único modo de quitar a Jacob Zuma como presidente es a través de una moción de censura parlamentaria. Es el Parlamento el que elige y quita al presidente, no el CNA", recalcó Mmusi Maimane, líder de la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición.

La formación aprovechó para reiterar la petición para que el parlamento adelante a esta misma semana la moción de censura contra el presidente, programado para el 22 de febrero.

La oposición también solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas. "Cualquiera que quiera ser el próximo presidente de este país tiene que tener el mandato del pueblo", subrayó hoy Maimane.

Este martes, el secretario general del partido, Ace Magashule, anunció que el partido CNA pidió formalmente a Zuma que renuncie a su cargo tras semanas de maniobras políticas y negociaciones a puerta cerrada.

Sin embargo, si pese a todo, el presidente se resiste a abandonar el poder, podría ser destituido mediante una moción de censura en el parlamento (de mayoría oficialista).

Magashule afirmó que esperan que Zuma acate el requerimiento del partido a la brevedad, aunque puntualizó que no han dado un plazo límite al mandatario.

El debate sobre la salida prematura del presidente, con mandato hasta 2019, viene detonada por su mala imagen y por los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter