Nuevos combates en Sudán del Sur amenazan el proceso de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfrentamientos entre las fuerzas armadas gubernamentales y opositoras estallaron este domingo en la capital del país africano.

Los enfrentamientos ya han dejado 269 fallecidos, 190 soldados de las fuerzas de la oposición, 44 del Gobierno y 35 civiles.

Nuevos combates en Sudán del Sur amenazan el proceso de paz
 EFE

La ola de violencia comenzó el jueves, luego de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal de Machar.

Llévatelo:

Nuevos combates entre las fuerzas armadas gubernamentales y opositoras estallaron este domingo en la capital de Sudán del Sur, Yuba, lo que amenaza el frágil proceso de paz en el país, devastado después de años de inestabilidad y guerra.

Desde el pasado jueves, esos intermitentes episodios violentos han dejado al menos 269 fallecidos, según informaron este domingo a EFE fuentes médicas. Entre las víctimas, se encuentran 190 soldados de las fuerzas de la oposición, 44 del Gobierno y 35 civiles.

La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) informó de que los choques estallaron hacia las 8:25 hora local (1:25 hora de Chile), cerca de una de sus sedes, en el área de Yebel.

El portavoz del presidente Salva Kiir, Ateny Wek, señaló en un comunicado al que hace referencia el diario South Sudan Tribune, que los nuevos enfrentamientos fueron iniciados por "oficiales radicales de las fuerzas armadas de la oposición", que lidera el vicepresidente Riek Machar.

"Estos grupos están eligiendo la guerra antes que arreglar la situación e intentar salvar al tratado de paz", señaló Ateny, según el periódico.

El portavoz agregó que la situación ya se ha calmado y "está volviendo a la normalidad, ya que el presidente Kiir está determinado a mantener la paz con su hermano Machar". Por ello, "urgimos a los ciudadanos a mantener la calma".

El responsable gubernamental pidió que no se lleve a cabo ninguna venganza por las muertes que se han producido hasta ahora. Sin embargo, el portavoz de Machar, James Gadet Dak, indicó esta tarde en su perfil de Facebook que la violencia ha vuelto a las calles de Yuba.

Asimismo, negó que las fuerzas opositoras hayan sido las responsables del inicio de los combates.Lo mismo opina el presidente del partido opositor Frente Democrático de Sudán del Sur, David Deshan, que, en declaraciones a EFE  acusó a las fuerzas gubernamentales de Kiir de haber comenzado los enfrentamientos.

ONU instó a detener ataque cerca de sus instalaciones 

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) instó en un comunicado a las partes del conflicto a detener los ataques cerca de sus instalaciones.

También indicó que se siente "indignada" por la reanudación de los combates e informó de que algunos de ellos se están produciendo cerca de sus instalaciones, lo que provocó el desplazamiento de más de mil personas, que buscaron refugio en otras sedes de la ONU.

"Naciones Unidas urge a todas las partes a respetar a la ONU y condena cualquier intento deliberado de atacar las instalaciones de Naciones Unidas y su personal", agregó el comunicado.

Además, la ONU llamó "al liderazgo de más alto nivel en Sudán del Sur a contener inmediatamente a sus fuerzas, para establecer un diálogo para buscar una solución política a esta crisis y permitir el acceso a Naciones Unidas para que pueda patrullar y así volver a proteger a la población civil".

También la Unión Europea urgió a las partes sursudanesas enfrentadas a respetar su obligación de permitir acceso a ayuda humanitaria.

Por su parte el presidente del vecino país del norte -Sudán-, Omar Hasan al Bashir, habló por teléfono con Kiir y Machar y les pidió que contengan a sus fuerzas y cesen los combates, según informó un comunicado de la Presidencia.

La nueva ola de violencia comenzó la noche del jueves, después de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal de Machar, en un incidente ocurrido en un puesto de control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter