Tópicos: Mundo | Terrorismo

Atentado en restaurante de Bangladesh derivó en toma de rehenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo policial se extendió por horas y terminó con la menos siete muertos.

Estado Islámico se adjudicó el ataque mientras que la policía intenta liberar a las personas secuestradas.

Atentado en restaurante de Bangladesh derivó en toma de rehenes
 EFE

Numerosos contingentes de fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y se iniciaron tiroteos con los atacantes.

Llévatelo:

Hombres armados atacaron este viernes un restaurante argentino en el corazón diplomático de Dacca, en una acción reivindicada por el Estado Islámico (EI) que derivó en una toma de rehenes que se prolongó por horas.

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh dieron por finalizado el asalto, en una operación en la que al menos siete personas murieron, dos de ellas policías, y entre 13 y 18 rehenes fueron liberados.

"La operación ha finalizado", afirmó a la Agencia EFE una fuente de la División para la Seguridad Diplomática de la Policía en Dacca, que añadió que han recuperado 5 cadáveres del interior del restaurante, aunque aún no han sido identificados.

Según la fuente, desconocen todavía "qué cuerpos recuperados son de criminales y cuales de civiles", cinco fallecidos que se suman a los dos policías muertos en las primeras horas de la operación iniciada el viernes.

Un alto mando de las fuerzas especiales de la Policía bangladesí (RAB), Tuhin Md Masud, declaró al diario local The Daily Star que al menos 13 rehenes que permanecían en el interior del restaurante fueron rescatados, mientras que el periódico Dhaka Tribune elevó esa cifra a 18, de acuerdo con una fuente policial.

Ataque "al grito de Alá"

Al grito de "Allahu Akbar (Alá es grande)", varios asaltantes con armas de fuego, artefactos explosivos y cuchillos irrumpieron a última hora local de la tarde del viernes en el local, ubicado en el acomodado barrio de Gulshan y que alberga embajadas y oficinas de compañías multinacionales.

En el atentado murieron dos personas y al menos unas 26 resultaron heridas.

Tras el asalto, que sigue a una ola de asesinatos de corte islamista contra colectivos minoritarios, numerosos contingentes de fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y se iniciaron tiroteos con los atacantes, en medio de una opacidad informativa de las autoridades sobre la situación de los rehenes.

"Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto", dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital de Gulshan, al que fueron trasladadas gran parte de las víctimas, en su mayoría policías según medios locales y un testigo consultado por EFE.

"Esto es un caos"

Una fuente de la División para la Seguridad Diplomática de la Policía en Dacca manifestó a la misma agencia que "hasta el momento solo puedo confirmar la muerte de dos oficiales de Policía. Hemos acordonado el área y la operación sigue activa".

"Hasta que entremos en el restaurante no podemos saber cuantos rehenes han resultado muertos o heridos", añadió.

"Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", detalló a EFE desde el hospital un empresario español residente en Dacca, de nombre Javier.

El objetivo del ataque es Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, un restaurante con panadería más conocido simplemente como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos y que es frecuentado por la comunidad expatriada y la clase alta bangladesí.

Imagen foto_00000029
Máxima tensión se vive en el denominado "corazón diplomático" de Dacca. (Foto: EFE)

 

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque.

"Están tirando tiros. Por favor, llamen a la Policía. Me he escondido en la terraza", describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba "vivo" tras haber conseguido escapar.

Medios bangladesíes y fuentes no oficiales dan cuenta de hasta 20 rehenes en el establecimiento, entre los que figuran extranjeros, aunque ninguna fuente policial confirmó a EFE estos detalles.

La mano de Estado Islámico

El autodenominado Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de Twitter.

"Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dacca", reza la nota.

Varias embajadas extranjeras como las de España y Estados Unidos en Bangladesh difundieron comunicados a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que evitaran la zona.

Fuentes diplomáticas y expertos de seguridad habían advertido a EFE hacía meses de la posibilidad de un ataque coordinado de esta envergadura en Bangladesh, un país de mayoría musulmana que desde 2013 ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado.

Los atentados selectivos, generalmente a machetazos, han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos tres años, entre las que figuran fieles de minorías religiosas como hindúes, cristianos y budistas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.

Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter