Tópicos: Mundo | Terrorismo

"Charlie Hebdo" a dos años del atentado: "Fue un crimen político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 7 de enero de 2015 una célula yihadista mató a 12 personas en las oficinas del semanario satírico francés.

Los atacantes "tenían como objetivo suprimir ideas y a quienes las proclamaban", dijo el director de la publicación.

"Charlie Hebdo" repudió el discurso de quienes plantean "lecciones políticas y morales" mostrando comprensión frente al atentado.

Llévatelo:

El semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó este miércoles un número especial con motivo del segundo aniversario del atentado del que fue objeto el 7 de enero de 2015, que califica como un "crimen político", en el que reivindica su línea de irreverencia.

Charlie Hebdo salió a los kioscos con el título "2017, por fin el final del túnel" y una caricatura de hombre mirando asustado el cañón de un fusil con el que un yihadista le apunta.

El director de la publicación, Riss, afirma en el editorial que los sucesores de quienes murieron en el atentado cometido contra la redacción por los hermanos Kouachi (hubo 12 fallecidos y varios heridos) van a seguir combatiendo "con la misma rabia" contra los que ya luchaban los que ya no están.

Riss hace hincapié en que "el del 7 de enero (de 2015) no es un atentado como los demás. Es un crimen político que tenía como objetivo suprimir ideas y a quienes las proclamaban. Ese día, las víctimas fueron asesinadas a causa de sus opiniones políticas, de sus escritos políticos, de sus dibujos políticos publicados en el diario político 'Charlie Hebdo'".

Imagen foto_00000001
El semanario alega que algunos se han complacido al ver cómo se desdibuja la dimensión política del ataque de hace dos años.

El director se queja de que muchos "en las esferas mediáticas, políticas, culturales y espirituales no han visto con malos ojos" que, con el paso del tiempo, esa masacre haya perdido "poco a poco su dimensión política para convertirse en un atentado entre otros" de los que han tenido lugar en la propia Francia y en Europa en los últimos dos años.

Progresismo sumiso al "totalitarismo"

En las páginas de este número especial el semanario dedica un amplio espacio a ajustar cuentas contra una parte de la izquierda francesa que, según sus palabras, "se ha plegado siempre ante los déspotas".

"Desde hace ya dos años tenemos que soportar sus lecciones políticas y morales. Que si 'Charlie' habría ido demasiado lejos. Que si 'Charlie' no respeta nada. Que si 'Charlie' se lo habría buscado. Pero detrás de los vómitos de nuestros grandes pensadores de izquierdas, hay una historia. La sumisión al totalitarismo", advierte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter