Tópicos: Mundo | Terrorismo

Condenaron a 16 años de cárcel un diputado turco por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario fue acusado de tener relación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, clasificado como organización terrorista en Turquía.

Baluken fue detenido el 4 de noviembre de 2016 junto a otros once diputados.

Condenaron a 16 años de cárcel un diputado turco por terrorismo
 EFE (Referencial)

Fue sentenciado por "propaganda terrorista", "ser miembro de una organización terrorista" y "perjudicar la unidad e integridad del Estado".

Llévatelo:

Un tribunal turco condenó a Idris Baluken, diputado del izquierdista pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a 16 años y ocho meses de cárcel por delitos relacionados con terrorismo.

Baluken fue acusado de tener relación con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), clasificado como organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Fue sentenciado por "propaganda terrorista", "ser miembro de una organización terrorista" y "perjudicar la unidad e integridad del Estado".

La portavoz del HDP en el Parlamento, Serpil Kemalbay, tildó la sentencia de política y aseguró que "es un punto de no retorno" para el partido.

"Este castigo es una decisión totalmente política. Es una decisión para matar la ley. Es un punto de no retorno para el Partido Democrático de los Pueblos", aseguró Kemalbay.

Baluken fue detenido el 4 de noviembre de 2016 junto a otros once diputados del HDP, entre ellos los dos líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, acusados de colaborar con la guerrilla kurda del PKK.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter