Tópicos: Mundo | Terrorismo

Detienen a dos militares por video de ejecución de mujeres y niños en Camerún

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los soldados están "recluidos en un lugar no revelado" por el presunto asesinato de las cuatro personas.

El Gobierno camerunés tachó de "falsificación horrorosa" la grabación.

Detienen a dos militares por video de ejecución de mujeres y niños en Camerún
 EFE (Referencial)

Los militares ejecutaron a las dos mujeres y dos niños por tener una presunta vinculación con Boko Haram, según se ve en el video.

Llévatelo:

Dos soldados del Ejército de Camerún fueron detenidos este lunes en relación con la ejecución de dos mujeres y dos niños con presunta vinculación con el grupo yihadista Boko Haram, hechos que causaron indignación después de que se difundiese una grabación, confirmaron fuentes militares.

Un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas camerunesas explicó, bajo condición de anonimato, que los dos soldados se encuentran "recluidos en un lugar no revelado" hasta que finalicen las investigaciones, ordenadas directamente por el jefe del Estado, Paul Biya.

Las autoridades aún no han realizado anuncio oficial alguno sobre los dos arrestados, aunque la citada fuente matizó que se les considera "presuntos autores del video de la ejecución sumaria".

El video, que se comenzó a difundir en redes sociales la semana pasada, muestra a hombres con uniformes similares a los que visten algunas unidades del Ejército camerunés, quienes obligan a dos mujeres con dos niños a arrodillarse y, una vez en el suelo, los matan a sangre fría por la espalda.

Los uniformados, que hablan francés, se refieren a las víctimas como "BH" (siglas de Boko Haram) y dicen haberlas capturado durante un ataque contra los yihadistas.

El portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary, tildó la grabación de "falsificación horrorosa" y "noticia falsa" que busca desacreditar al Ejército en su lucha contra Boko Haram.

Amnistía Internacional acusa al Ejército por "ejecuciones"

Sin embargo, Amnistía Internacional aseguró tener "pruebas creíbles" de que personal del Ejército es "responsable de las ejecuciones extrajudiciales" captadas en el video.

"Un análisis exhaustivo de las armas, el diálogo y los uniformes que aparecen en el video, junto a técnicas de verificación digital y testimonios tomados sobre el terreno sugieren de manera contundente que los autores de los ejecuciones son soldados cameruneses", afirmó la organización en un comunicado.

Los expertos de la ONG no están seguros de la fecha de los hechos pero creen que, por el paisaje, el video se filmó en la zona de Mayo-Tsanaga, en la región Extremo Norte de Camerún, donde hay una base militar.

Tras la publicación de la nota de Amnistía, cibernautas cameruneses destacaron los rostros de los soldados vistos en el video y muchas organizaciones de la sociedad civil exigieron su detención.

Camerún sufre en el extremo septentrional de su territorio el azote del grupo yihadista nigeriano, que ha matado allí desde 2014 a unas 2.000 personas y ha secuestrado a otras 1.000, según datos del centro de análisis International Crisis Group (ICG).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter