Tópicos: Mundo | Terrorismo

Gobierno de Chile condenó los ataques terroristas en Estambul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago expresó sus condolencias al gobierno y el pueblo turco, y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

El atentado dejó 38 muertos y 155 heridos, hecho que se atribuyó un grupo armado kurdo.

Gobierno de Chile condenó los ataques terroristas en Estambul
 EFE

El sábado se registró un doble atentado con un vehículo bomba y un atacante suicida frente al estadio del Besiktas.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile expresó este domingo su "más enérgica condena" a los ataques terroristas en la ciudad turca de Estambul, que dejaron 38 muertos y 155 heridos, y que tuvo como objetivo a las fuerzas de seguridad.

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago expresó sus condolencias al gobierno y el pueblo turco, y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

"Frente a este nuevo y reprobable acto de violencia, que ha significado la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos, el Gobierno de Chile reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma su firme intención de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en contra del mismo", señaló el Ejecutivo.

El sábado se registró un doble atentado con un vehículo bomba y un atacante suicida frente al estadio del Besiktas en el centro de Estambul y entre las víctimas hay policías y civiles.

Grupo armado kurdo asumió autoría del atentado

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

El ataque de ayer "fue realizado con gran precisión" por dos miembros de la organización, detalla el comunicado de TAK, citado en Firat, asegurando que "más de cien policías" murieron.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter