Tópicos: Mundo | Terrorismo

Irak anunció la liberación de Mosul luego de tres años de control por parte del EI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad fue uno de los centros de operaciones del Estado Islámico

Presidente Trump dijo que la organización terrorista "tiene los días contados".

Irak anunció la liberación de Mosul luego de tres años de control por parte del EI
Llévatelo:

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la liberación por completo de la ciudad de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado "histórico" retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó el domingo a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak y es la segunda ciudad de este país.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", manifestó Al Abadi, vestido con uniforme militar negro.

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los "valientes combatientes" que lograron esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh" que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo.

Según un comunicado de las Operaciones Conjuntas, tres millones de banderas iraquíes fueron lanzadas, con el mapa del Mosul liberado trazado en la tela, para todos los ciudadanos que han salido a las calles de la urbe iraquí para festejar.

En la capital, Bagdad, miles de personas salieron a las calles con banderas iraquíes, y el Consejo de Ministros del país llamó a la celebraciones durante "esta semana de la victoria".

Imagen foto_00000015

La respuesta del EI

Por otro lado, los yihadistas del EI anunciaron una contraofensiva en la zona de Al Maidán, situada en el centro histórico, que fue "liberada" ayer por las fuerzas iraquíes.

En varios comunicados difundidos por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseveró que "soldados del califato" atacaron "posiciones del Ejército apóstata y sus milicias en la zona de Al Maidán".

La organización advirtió que "los soldados del califato todavía siguen en Mosul realizando hazañas hasta conseguir una de las mejores cosas: la victoria o el martirio".

Trump: Tienen los días contados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los días del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria "están contados", tras el anuncio de la liberación de Mosul.

En un comunicado leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su "victoria sobre los terroristas", que son "enemigos de todos los pueblos civilizados".

El mandatario destacó, asimismo, el "enorme progreso" logrado en la lucha contra el EI y que se ha avanzado "más en los últimos seis meses" que en los años anteriores.

La liberación de Mosul, anunciada hoy, es una señal de que los días del EI en Irak y Siria "están contados", según Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter