Tópicos: Mundo | Uruguay

A los 91 años murió el dictador uruguayo Gregorio Álvarez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar cumplía en prisión su condenado por crímenes de lesa humanidad.

Para nosotros no es un día de festejo, pero tampoco de duelo

A los 91 años murió el dictador uruguayo Gregorio Álvarez
 Agencia EFE

Gregorio Álvarez había sufrido un accidente cerebrovascular el año pasado y este mes tuvo un infarto al miocardio.

Llévatelo:

El teniente general Gregorio Álvarez, militar y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, falleció este miércoles en Montevideo a los 91 años.

Álvarez, que se encontraba condenado y en prisión como coautor de reiterados casos de homicidio ocurridos 1978, estaba hospitalizado desde hace varias semanas debido a graves problemas de salud.

A mediados de 2015 sufrió un accidente cerebrovascular y en diciembre de 2016 un infarto de miocardio, debido al cual fue internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Montevideo, donde falleció hoy.

Hijo y nieto de generales, el dictador fallecido ingresó en la Academia Militar Nacional en 1940, en la que se graduó como oficial del Regimiento de Caballería (1946-1959).

Tras haber perdido gran parte del apoyo de las Fuerzas Armadas para continuar con el régimen dictatorial, accedió a negociar un cronograma electoral que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984 que ganó Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado.

Álvarez se encontraba entre los 14 uruguayos que estaban siendo juzgados por la Fiscalía de Roma, desde 2015, por su participación en el conocido como "Proceso Cóndor", que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

Por estos hechos, la Fiscalía romana pidió cadena perpetua a un total de 27 personas, dos son de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y 14 uruguayos.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Defensores DDHH: Con su muerte no se hace justicia

Organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos afirmaron a la Agencia EFE que con la muerte de Álvarez "no se hace justicia".

El coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, destacó que la muerte del ex militar representa "una batalla contra el tiempo" de las personas que están siendo juzgadas por delitos violación de derechos humanos y que aun no han recibido una condena.

"La muerte es un acontecimiento esperable en los seres humanos. Lo que preocupa es que la muerte de los que están procesados tiene un significado distinto, porque durante el proceso judicial no se implica culpabilidad y se presume inocente", expresó.

Añadió que Álvarez a pesar de tener una condena y procesos abiertos su muerte "no hace justicia".

"Pensar que sea la biología sea la que determine la justicia sería una esperanza poco adecuada.Lo que queremos es que se agilicen los procesos de Justicia para que estos temas queden resueltos con la muerte de cada persona involucrada", aseguró.

Por su parte, el representante de la Organización Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), Nilo Patiño, dijo a EFE que con la muerte de Gregorio Álvarez "Uruguay tiene un dictador menos".

"Para nosotros no es un día de festejo, pero tampoco de duelo. La muerte de Álvarez representa el dolor y la desaparición de nuestros seres queridos a quienes seguimos buscando", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter