Tópicos: Mundo | Uruguay

Autoridades extendieron alerta amarilla por lluvias y tormentas a todo el sur de Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta se debe a "un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable".

El sistema frontal provocará fuertes lluvias entre 20 y 50 milímetros "en cortos periodos de tiempo".

Autoridades extendieron alerta amarilla por lluvias y tormentas a todo el sur de Uruguay
 EFE / Archivo

Autoridades indicaron que la situación marca "un riesgo meteorológico para actividades concretas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió esta tarde una nueva alerta amarilla por precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente intensas en 12 de los 19 provincias de la mitad sur del país.

De este modo, se amplía el territorio bajo situación de riesgo meteorológico moderado, que esta mañana se había circunscrito apenas a cinco departamentos del suroeste del país, tras una alerta emitida el sábado de iguales características a la que rige en este momento.

El llamado de atención estará vigente desde la tarde de este domingo hasta esta medianoche, y abarca los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, Canelones, Maldonado, Montevideo, Lavalleja y Rocha.

Los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo son los siete que no presentan riesgos por los fenómenos climáticos de la jornada.

Las zonas del territorio uruguayo afectadas por la alerta se debe a "un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable" que provocará precipitaciones abundantes -entre 20 y 50 milímetros "en cortos periodos de tiempo"-, rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

En tanto, "se esperan mejoras temporarias durante del periodo de validez", precisa el informe del Inumet.

En la escala de riesgo del Inumet constituye "un llamado de atención" que marca "un riesgo meteorológico para actividades concretas.

Asimismo, los pronósticos de la entidad anuncian lluvias para los departamentos sobre los que rige la alerta al menos hasta el próximo miércoles, aunque en la mitad norte las precipitaciones se esperan a partir del martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter