Tópicos: Mundo | Uruguay

Controladores aéreos de Uruguay anunciaron calendario de huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que se establezca un estatuto que reglamente la carrera del controlador del tránsito aéreo.

El comienzo de la paralización está previsto para este domingo.

Controladores aéreos de Uruguay anunciaron calendario de huelga
 EFE

Desde la Actau dicen que hay voluntad del Gobierno en las negociaciones, pero siempre está "el problema económico de cómo financiar concreción del Estatuto".

Llévatelo:

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció este sábado un calendario de suspensión de vuelos de salida al no ver fruto en las negociaciones que mantiene con el Gobierno para establecer un Estatuto del Controlador, informaron a Efe fuentes del colectivo.

"El paro esta previsto por medidas sindicales y todo depende de las negociaciones con el Ministerio de Defensa", con el que tienen conversaciones abiertas para instaurar dicho estatuto, dijo el director de tránsito aéreo de Uruguay, Luis Otheguy.

La última negociación el respecto tuvo lugar en 2010, cuanto la Actau y ese ministerio convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por falta de acuerdo, comentó Otheguy.

La Actau "hace muchos años que está bregando por tener un estatuto que reglamente la carrera del controlador del tránsito aéreo pero no se ha llegado a una resolución", indicó Otheguy para explicar las medidas de suspensión de vuelos adoptadas.

El directivo comentó que "voluntad" sí hay por parte del Ministerio de Defensa pero siempre está "el problema económico de cómo financiar la carrera del controlador y la concreción del Estatuto".

Calendario de la paralización

El comienzo de los paros está previsto para este domingo, a pesar de que en el Aeropuerto Internacional de Carrasco -el más grande del país-, ubicado a las afueras de Montevideo, no tienen notificación oficial de este hecho, según indicaron a Efe fuentes de la terminal.

Los paros se repetirían los días 9, 11, 13 y 15 de agosto en dos tramos de dos horas cada jornada y solo afectarán a los vuelos de salida privados y comerciales, no a las llegadas ni tampoco a ningún tipo de vuelo humanitario.

"Esos son los paros previstos, pero no quiere decir que se vayan a concretar", concluyó Otheguy aludiendo a las negociaciones que la Actau y el Ministerio de Defensa siguen manteniendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter