Tópicos: Mundo | Uruguay

Convocan a protesta mundial en apoyo a ex reo de Guantánamo refugiado en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jihad Diyab realiza una huelga de hambre seca para exigir que se lo reúna con su familia en otro país.

Activistas allegados al sirio exhortaron a concentrarse "frente a las embajadas de Estados Unidos y de Uruguay en todo el mundo".

Convocan a protesta mundial en apoyo a ex reo de Guantánamo refugiado en Uruguay
 EFE

Según el colectivo que lo apoya, Diyab "está débil" y "ya no se puede sostener con las piernas".

Llévatelo:

Un grupo de activistas allegados a Jihad Diyab, uno de los ex reclusos del penal de Guantánamo acogidos por Uruguay en 2014, convocó a manifestarse frente a embajadas del país suramericano y Estados Unidos en todo el mundo para apoyar los reclamos del refugiado, actualmente en huelga de hambre.

Así lo indicó a EFE Ana Claudia León, una de las integrantes del Grupo de Apoyo a Jihad Diyab, un colectivo de personas cercanas al sirio, quien realiza una huelga de hambre seca para exigir que se lo reúna con su familia en otro país, en lo posible del mundo árabe.

Los integrantes del colectivo exhortaron a concentrarse "frente a las embajadas de Estados Unidos y de Uruguay en todo el mundo", así como frente a edificios federales estadounidenses dentro y fuera de ese país, entre este miércoles y viernes.

El objetivo de la medida es que la población "se interese" por la situación de Diyab y reclamen a los Gobiernos de ambos países encontrar una solución "viable y sostenida" en sus reclamos.

Reubicación para reunirse con su familia

Entre las proclamas de la jornada internacional se encuentra la "justicia para Jihad", la "reubicación en un país en el que la reunificación familiar" sea posible y el "cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo", según un comunicado difundido por el grupo.

León indicó a EFE que el refugiado, que no consume alimentos hace alrededor de un mes ni ingiere líquidos hace alrededor de una semana, "está débil" y "ya no se puede sostener con las piernas".

El pasado viernes, Diyab manifestó a la prensa por intermedio de un locutor que su situación de salud se encontraba en estado delicado y denunciaba la responsabilidad de Uruguay y Estados Unidos de tal situación.

"Mi situación de salud está muy precaria, estoy mal, mi energía está muy baja y yo responsabilizo personalmente al Gobierno de EE.UU. y también al de Uruguay si yo muero", manifestó el sirio.

Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay para reunirse con su familia, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Central sindical preocupada por Diyab

La mayor central sindical uruguaya, el Pit-Cnt, expuso a través de un comunicado su "profunda preocupación" sobre el estado de Diyab.

En el documento la gremial indica que la situación de Diyab, que reclama poder reunirse con su familia en otro país, se trata de un "drama humanitario de una víctima política sistemática de los Estados Unidos", al tiempo que responsabilizó de ello al resto de la comunidad internacional.

"A día de hoy, en esta situación tan delicada de Jihad, tenemos conocimiento de que existen factores externos, ajenos a la voluntad de las partes que impiden la solución del problema y que configuran este drama humanitario", declararon en el escrito.

Asimismo, sugirieron al Gobierno uruguayo que "no cese en la búsqueda de soluciones" para que el exprisionero sirio "pueda vivir en el territorio que quiera junto a su familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter