Tópicos: Mundo | Uruguay

El presidente "más pobre del mundo" inspira "esencia del lujo" en perfumes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artista Martín Sastre pretende crearlo con las flores que cultiva el propio mandatario uruguayo.

No obstante, el gobernante aún no otorga su visto bueno a la iniciativa.

El presidente
 EFE
Llévatelo:

El uruguayo José Mujica, considerado por algunos "el presidente más pobre del mundo" por su austera forma de vida, es la inspiración de un perfume exclusivo que el artista Martín Sastre pretende crear con las flores que cultiva el mandatario y que atesoran, asegura, "la esencia del auténtico lujo".

Este atípico proyecto, que como reconoce el artista uruguayo encontró por sorpresa al presidente y a su entorno inmediato, que todavía no han dado el visto bueno a la iniciativa, forma parte de la propuesta que Sastre presentará en la primera Bienal de Montevideo, que arranca este jueves en la capital uruguaya.

Sastre, artista audiovisual y director de cine nacido en Montevideo en 1976 y que reside en Madrid, dijo en una entrevista con EFE que la idea detrás del perfume es reflexionar sobre los conceptos del "lujo" y la "esencia", así como reconocer a Mujica como "icono global por su filosofía de vida".

La inspiración para el perfume surgió a raíz de las informaciones de la prensa internacional que dan cuenta de la humilde forma de vida del veterano presidente, de 77 años.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó 14 años preso, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y algunos en duras condiciones, vive en una pequeña granja a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, donde cultiva flores y hortalizas que vende en los mercados locales.

Según su última declaración jurada, de abril pasado, su patrimonio y el de su esposa ascienden a 4,2 millones de pesos uruguayos (unos 212.000 dólares o 165.180 euros) e incluye tres terrenos, tres tractores y dos automoviles de 1987.

Además el gobernante dona cerca del 90 por ciento de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales (unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales.

"U from Uruguay"

Sastre estimó que considerado así, un presidente como Mujica "es un verdadero lujo" ya que en el fondo él es el más rico porque "es el que más comparte".

"¿Qué es realmente el lujo?. ¿Qué es realmente ser pobre?. El presidente más pobre es el más rico. ¿Porqué no un perfume, símbolo del lujo, cuando lo que él hace es cultivar flores? Además, perfume también remite a esencia, entendida como lo que es esencial", razonó.

La fragancia, bautizada "U from Uruguay", solo cuenta de momento con un anuncio publicitario que se difundirá en la Bienal, a la que asisten medio centenar de artistas de 25 países

Fuentes de la Presidencia consultadas por EFE admitieron que Sastre les ha contactado y explicado la propuesta pero aclararon que están analizando qué hacer con ella.

"El lenguaje del capitalismo"

De concretarse el proyecto, la fragancia del "Pepe" (como se conoce popularmente al mandatario) se vendería a través de fundaciones públicas para recaudar dinero y crear un fondo de fomento de la producción artística.

"Lo vanguardista de la propuesta es que toma el lenguaje del capitalismo y del sistema, que no funciona, para darle vuelta y hacer algo con un fin que es incuestionablemente positivo", apuntó Sastre.

Consultado sobre cómo sería un perfume realizado con las flores del presidente, razonó que "debería ser algo fresco y que tenga mucho que ver con la tierra".

También reconoció que existen dudas sobre si el propio gobernante, reconocido por su desapego a las modas y las convenciones y que nunca lleva corbata, usaría la fragancia.

"Hay cosas mas importantes para criticar a un presidente que si usa o no usa perfume. Mujica y su mujer son personas que se ponen las botas y trabajan en el campo. Y la gente decidió que fuesen el presidente y la senadora más votada del país. Criticar eso sería criticar a la gran mayoría de la gente que los votó", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter