Normalidad y alta participación marca elecciones en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ciudadanos concurrieron temprano a expresar sus preferencias.

Normalidad y alta participación marca elecciones en Uruguay
Llévatelo:

Una alta afluencia de votantes en las primeras horas y una gran tranquilidad marcan la jornada electoral de este domingo en Uruguay, donde se espera que 2.620.757 ciudadanos acudan a votar para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento.

A pocas horas de la apertura de los centros electorales, cerca de la mitad de los electores ya habían depositado su voto, manteniendo un flujo constante de ciudadanos que acudían a sufragar.

Los 6.948 centros de votación distribuidos por los 19 departamentos del país, abrieron con total normalidad y, salvo "algunas pequeñas cosas", como la llegada tardía de algún presidente de mesa "y algún otro detalle menor", no hubo mayores problemas, indicó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

"A estas horas todos los centros están abiertos y la gente está votando con normalidad. Eso es habitual en el Uruguay y esperemos que todo siga así", añadió el responsable de la corte.

Los principales candidatos en esta elección, Tabaré Vázquez por el Frente Amplio (FA), Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) depositaron su voto en horas de la mañana, así como importantes figuras de la vida política del país, como el presidente José Mujica, quien fue uno de los primeros uruguayos en votar apenas se abrieron las mesas a las 8.00 de la mañana hora local.

Los candidatos se acercaron a votar

Vázquez, oncólogo de 74 años que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010 como el primer presidente de izquierda en la historia del país, indicó al depositar su voto en el barrio de La Teja, en Montevideo, que éste sería su "ultimo acto político público" si no alcanza la jefatura del Estado.

El político defendió su candidatura, que, según las encuestas, obtendrá entre el 41 y el 44 por ciento de los votos, como la respuesta a los uruguayos que quieren "ir adelante" y continuar con los gobiernos de izquierda que crearon en los últimos diez años "un Uruguay distinto, con más alegría, confianza y esperanza".

Por su parte, Lacalle Pou votó en la localidad de Canelones "contento","tranquilo" y consciente de "su responsabilidad" como líder del histórico partido "blanco" en estos comicios.

Lacalle Pou, al que las encuestas ubican con un 33 por ciento en segundo lugar en intención de voto tras Vázquez, no quiso hablar de posibles alianzas en caso de pasar al balotaje y dijo que esperaría "a ver los resultados" antes de tratar este tema con otros.

Bordaberry, tercero en las encuestas con un 15 por ciento de intención de voto, también declinó hablar de posibles alianzas hasta conocer los resultados y señaló que su esperanza es estar "entre los que festejan" esta noche y no "entre los que felicitan".

Accidente aislado deja dos muertos

Uno de los pocos incidentes que han empañado la jornada dice relación con la muerte de dos hombres que intentaban colgar una bandera y que se electrocutaron. 

Los individuos, de 58 y 28 años, eran seguidores de la coalición de izquierda Frente Amplio e intentaban prender la bandera con un caño metálico, el que tocó cables de alta tensión, provocando una fuerte descarga eléctrica que les ocasionó la muerte.

El caso se registró en el balneario Fortín de Santa Rosa, en el departamento de Canelones, el segundo en importancia del país.

Relacionados
Lo + de Mundo